Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Las camas en pisos alegales de Donostia duplican a las hoteleras

Los apartamentos turísticos ofrecen 14.254 plazas, frente a las 6.115 de los hoteles y pensiones Hoteleros de Gipuzkoa piden “agilidad” al tramitar la Ley de Turismo para regular esta situación

Alicia Zulueta - Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

En Donostia hay 14.254 plazas en apartamentos turísticos sin regular, frente a 6.115 plazas de hoteles, hostales, peNsiones y pisos regulados.

En Donostia hay 14.254 plazas en apartamentos turísticos sin regular, frente a 6.115 plazas de hoteles, hostales, peNsiones y pisos regulados. (DEIA)

Galería Noticia

En Donostia hay 14.254 plazas en apartamentos turísticos sin regular, frente a 6.115 plazas de hoteles, hostales, peNsiones y pisos regulados.

“Pedimos que se intensifiquen las labores de inspección y sanción en estos pisos”

donostia- En Donostia los apartamentos turísticos han proliferado de tal manera que duplican el número de plazas de los hoteles y pensiones. Según un informe de 2015 encargado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos (CEHAT), en la capital guipuzcoana hay 14.254 camas en apartamentos turísticos no reglados, frente a las 6.115 plazas de hoteles, hostales, pensiones y pisos reglados. Esta realidad preocupa a los establecimientos hoteleros del territorio, que solicitaron ayer “una tramitación parlamentaria ágil” de la Ley vasca de Turismo para disponer “cuanto antes” de una normativa “clara”.

Y para evitar las molestias que esta circunstancia pueda causar hasta la aprobación de la ley, Paul Liceaga, coordinador de la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa, propuso a las administraciones que “se intensifique la labor inspectora” sobre estas viviendas. Dado el caso, Liceaga destacó que también deberían sancionarse desde el punto de vista de la actividad, de las ordenanzas municipales, desde la trascendencia tributaria y desde el punto de vista de trabajo.

Esta fue una de las conclusiones extraídas ayer del informe anual de esta asociación adscrita a Adegi. Liceaga se refirió a aquellos pisos “ilegales” que ofertan “fuera de control” los particulares y no están gestionadas por empresas turísticas como “oferta complementaria” a la hotelera. De hecho, subrayó que este tipo de alojamiento se “aprovecha” del posicionamiento del destino y utiliza sus canales para ofrecer su vivienda. Así, generan una actividad económica “invisible” que puede contravenir a la estrategia turística del territorio y ser una “pérdida de control”.

un 70% de pisosEl estudio del CEHAT indica que de las ciudades cuyas plazas no regladas superan a las regladas, Donostia (70% en viviendas y 30% reglado) es la tercera por su volumen, solo por detrás de Palma de Mallorca (84% y 16%), Málaga (73% y 27%). Este fenómeno tan acusado no se limita a la capital guipuzcoana, sino que también se da a lo largo de la costa del territorio. Sin embargo, en una ciudad tan próxima como Bilbao las tornas son bien distintas y equilibradas, con 7.734 plazas en hoteles y pensiones y 3.068 plazas en pisos turísticos.

colaboración entre agentes Por otra parte, Liceaga destacó que el año 2015 ha sido “bueno” en términos de ocupación. Y para sostener la estrategia de turismo explicó que es necesaria la “colaboración entre los agentes” del sector, que alcanza el 7,4% del PIB del territorio, por encima de la media vasca que se sitúa en el 5,9%. El sector hostelero, incluido en el turístico, supone el 4,4% del PIB, es decir, que tiene un peso similar al del metal (4,4%) o la educación (4,7%). Por eso, Liceaga insistió en que “un sector que representa este volumen necesita un entorno normativo”.

Durante el pasado ejercicio se abrieron once establecimientos y se esperan nuevas aperturas durante los próximos años. Para los hoteleros “no es un inconveniente”, siempre y cuando la estrategia turística lleve a un crecimiento equilibrado y acompasado con esos nuevos establecimientos.

De momento está siendo así, porque la ocupación aumentó en todo el territorio durante 2015, tanto en la costa como en el interior, a pesar de que todavía existen diferencias entre estas zonas. Es consecuencia del aumento del número de visitantes y de su estancia media, una cuestión “muy relevante” para el colectivo hotelero. “Quien más ha contribuido ha sido el turista extranjero que ha situado la estancia media en el 2,1;mientras que para el turista estatal está en el 1,97 noches”, apuntó el coordinador. Además, la evolución al alza de la ocupación está generando una recuperación en los precios, que se encuentran un 9,8% por debajo de los de 2007.

reforzar el turismo de negociosEl 47% de la oferta hotelera vasca está situada en Gipuzkoa. “Es decir, que tenemos un número de establecimientos mayor que en el resto de territorios, aunque son de menor tamaño”, detalló. El tamaño medio es de 21 habitaciones por hotel en Gipuzkoa, mientras que en Araba está en 30 y en Bizkaia, en 32.

Por el contrario, Gipuzkoa es el territorio en el que más persiste la estacionalidad, aunque se está “edulcorando de un tiempo a esta parte”. Por ello, los hoteleros abogaron por reforzar la estrategia de turismo Mice o de negocios, no solo para congresos, sino también para exposiciones, reuniones o conferencias y se ofrecieron a contribuir. Ya lo han hecho en la conformación de la candidatura de Donostia para el próximo congreso de la Sociedad Española de Médicos de Familia que se celebrará el año que viene.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902