Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Irun tendrá un nuevo enlace con la A-8 y una variante entre Ventas y Behobia

La obras, con 15 millones de inversión foral y uno municipal, se iniciarán en 2018

La ciudad contará, además, con una residencia de 140 plazas en Arbes

Xabier Sagarzazu - Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El diputado general, Markel Olano, durante una de las visitas a empresas que realizó ayer en Irun.

El diputado general, Markel Olano, durante una de las visitas a empresas que realizó ayer en Irun. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

El diputado general, Markel Olano, durante una de las visitas a empresas que realizó ayer en Irun.Olano y Santano, reunidos ayer en Irun con sus respectivos equipos.

irun- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, anunciaron ayer un doble acuerdo entre la Diputación Foral y el Ayuntamiento. Por un lado, la construcción de la primera fase de una nueva variante o Ronda Sur en la ciudad y un tercer enlace de entrada y salida desde la AP-8 en Irun, ubicado en Oinaurre, a medio camino entre los ya existentes de Ventas y Behobia. Y por otro, para la edificación de una residencia de mayores de alrededor de 140 plazas, de caractér transfronterizo, en el barrio de Arbes. Las obras en la red viaria arrancarán “en el otoño de 2018” y el centro residencial se pondrá en marcha “en esta misma legislatura”, precisaron los dos dirigentes institucionales.

autopista y variante En una comparecencia en la Sala Capitular del consistorio irundarra, Olano y Santano anunciaron, en primer lugar, que el Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa han acordado “impulsar la construcción de una tercera salida y entrada a Irun por la AP-8, a la altura del nuevo desarrollo urbano de Oinaurre, ubicado al sudoeste de la ciudad, entre el casco urbano y el barrio de Ventas”.

“Este nuevo enlace con la A-8 en Irun, que se ubicará a medio camino entre los ya existentes de Ventas y Behobia, era necesario y será la propia Diputación Foral, competente en la materia de carreteras, la que financie los 8 millones que cuesta”, detalló Markel Olano.

En cuanto a la variante, se trata de un nuevo vial que figura en el Plan General que la ciudad aprobó el año pasado y que se propuso como “alternativa al desdoblamiento completo de la variante norte, la actual GI-636 y antigua N-I, entre Ventas y Behobia, que fue descartada por parte de la Diputación debido a su alto coste”, explicaba el alcalde de Irun, José Antonio Santano.

La futura carretera será la alternativa de uso urbano para ir hasta Behobia por el sur de la ciudad, contando con la posibilidad de salir de la A-8 e incorporarse a ella. Su primera fase, para la que ayer se comprometieron el Ayuntamiento y la institución foral, se prolonga desde Oinaurre hasta el barrio de Larreaundi, al sur del centro urbano, a la altura en paralelo del Ayuntamiento y la plaza de San Juan. En futuras fases, esta Ronda Sur se ampliaría hasta llegar a Behobia, siempre con un trazado que discurrirá casi en paralelo a la A-8 pero que permitirá a los iruneses moverse por la ciudad sin tener que usar la autopista, evitando tener que pagar y, al mismo tiempo, descongestionándola en parte.

cofinanciaciónRespecto a este proyecto de la variante, Markel Olano anunció que “el Ayuntamiento de Irun aportará un millón de euros y la Diputación Foral de Gipuzkoa los siete restantes;se pretende así acometer a la vez las dos obras, la del enlace de la A-8 y la de esta primera fase de Ronda Sur de Irun, con inicio en el otoño de 2018”.

Al fin y a la postre, el Ejecutivo foral adquiere un compromiso “de 15 millones de euros de inversión en carreteras para Irun, que supone un esfuerzo no sólo cuantioso en su monto económico, sino que también es una priorización de entre las actuaciones pendientes en el territorio”. El diputado general explicó que la institución foral ha sido siempre “consciente del problema que Irun tiene con la saturación de las vías de acceso a la ciudad” y argumentó que “no tenía sentido construir el tercer pinchazo de la autopista sin acometer al mismo tiempo una alternativa de tráfico urbano como es la Ronda Sur”.

RESIDENCIA transfronteriza En cuanto a la construcción de la nueva residencia de mayores en el barrio de Arbes, el diputado general de Gipuzkoa explicó que el futuro centro “permitirá el traslado de las 68 plazas que hoy tiene la residencia municipal Ama Xantalen de Irun y podría llegar a doblar esa cifra, llegando al entorno de las 140 plazas”.

En este caso, Markel Olano precisó que el objetivo es que la de Arbes “sea una residencia de carácter transfronterizo, en la que los usuarios podrán ser de uno y otro lado de la muga” y que con este fin, “se buscará una posible cofinanciación europea para su construcción”.

“Irun es un enclave ideal para la línea de trabajo y colaboración que Gipuzkoa viene manteniendo con las autoridades de Iparralde, que no se circunscribe sólo a ámbitos como la movilidad o el turismo, sino que tiene también un campo lógico de acción en las políticas sociales, con ejemplos claros como el de esta residencia de mayores de Arbes”, argumentó Olano.

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun tenían firmado desde el año 2010 un convenio por el que la ciudad cedió los terrenos necesarios para construir esta residencia en Arbes y se adquirieron, desde el ente foral, compromisos para la redacción y ejecución del proyecto. Un proyecto que quedó paralizado en la pasada legislatura, bajo el Gobierno foral de Bildu, que no lo consideró “prioritario” y que ahora, tras el acuerdo alcanzado y anunciado ayer, ambas instituciones vuelven a retomar “con el compromiso de ponerlo en marcha en esta misma legislatura”, detallaron Olano y Santano.

satisfacciónTanto el diputado general Olano como el alcalde Santano mostraron su “satisfacción” por los acuerdos logrados, que ”han llevado un tiempo de conversaciones y contraste de aspectos técnicos” y que generaron, no lo negaron, algunas polémicas en años pasados. Pero recalcaron que, al final, se harán realidad dos proyectos, el de carreteras y el de la residencia de Arbes, que son “beneficiosos para la ciudad de Irun y para el conjunto de Gipuzkoa”.

Tras el anuncio de estos acuerdos, Markel Olano prosiguió con su visita a Irun, enmarcada en la ronda que inició hace unos días en Donostia y que le llevará después “a Tolosa y a otras localidades y pueblos de todo el territorio, para pulsar y conocer su realidad y necesidades, de la mano de ayuntamientos y agentes económicos y sociales”.

detalles

Reunión de trabajo. Los dos mandatarios comparecieron tras una reunión de trabajo con sus respectivos equipos, en la que tomaron parte, por el ente foral, los diputados de Infraestructuras Viarias (Aintzane Oiarbide), Políticas Sociales (Maite Peña), Gobernanza (Imanol Lasa) y Cultura, Turismo, Juventud y Deportes (Denis Itxaso), y por la parte irunesa, los ediles de Urbanismo (Xabier Iridoy), Promoción Económica (Miguel Ángel Páez), Obras (Cristina Laborda) y Bienestar Social (Sergio Corchón).

Encuentros. El diputado general se reunió también ayer en Irun con colectivos como el Foro Ciudadano Irunés y la federación de vecinos Oiasso 2000, además de visitar Mondragon Unibertsitatea y algunas empresas de la ciudad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902