Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gipuzkoa Zutik

Vuelven a acampar en la plaza de Gipuzkoa pese a ser desalojados

Los jóvenes convocados por Gipuzkoa Zutik insisten en que no se irán a casa hasta parar la incineradora

Iraitz Astarloa Gorka Estrada - Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un amplio dispositico de la Guardia Urbana y la Ertzaintza desalojó ayer en Donostia la acampada contra la incineradora de basuras.

Galería Noticia

Un amplio dispositico de la Guardia Urbana y la Ertzaintza desalojó ayer en Donostia la acampada contra la incineradora de basuras.

donostia- Cientos de personas convocadas por el colectivo Gipuzkoa Zutik tomaron ayer por la tarde la plaza de Gipuzkoa, para protestar contra la construcción de la incineradora, pese a haber sido desalojados por la mañana. Su intención es acampar en este lugar de forma indefinida, “hasta conseguir parar la incineradora”. La movilización se organizó el domingo, después de la cadena humana que enlazó el Onkologikoa con el Palacio de la Diputación para pedir la paralización de la infraestructura de Zubieta y aunque fue desalojada durante la mañana de ayer, volvió a organizarse después.

Pese a que el campamento amaneció con normalidad, el aumento de la presencia policial desde la tarde del martes, en la que se efectuaron varias identificaciones entre los presentes, hacía presagiar que el desalojo iba a ser inminente.

El operativo policial, que se desarrolló de forma pacífica y sin incidentes, comenzó pasadas las 10.00 horas, cuando un nutrido grupo de agentes de la Guardia Municipal de Donostia, así como de la Ertzaintza se presentaron en la plaza de Gipuzkoa con órdenes de desalojarla. “Ha sido una pasada. Solo se veían cascos rojos por toda la calle y en media hora esto estaba limpio”, describían algunos testigos a los que la operación pilló por sorpresa.

La Guardia Municipal invitó a los jóvenes a recoger las tiendas de campaña y sus enseres y marcharse del lugar, aunque estos prefirieron esperar, muchos de ellos sentados en el suelo, la acción policial.

Se da la circunstancia de que el lugar elegido para la movilización, la plaza de Gipuzkoa, y en especial sus jardines diseñados por Pierre Ducasse, son un lugar con una mayor protección por su valor histórico y patrimonial. Además, los jóvenes no han pedido ningún tipo de permiso para concentrarse ahí, por lo que la acampada es “ilegal”, según el Ayuntamiento.

Por la tarde, se vivieron momentos de gran tensión, cuando la Ertzaintza y el grupo de jóvenes se enfrentaron en la calle Elkano

Explicada esta situación, la Guardia Municipal comenzó a desmontar las tiendas de los jardines y las pancartas que se habían colgado de los árboles y, acto seguido, los servicios de limpieza adecentaron el lugar, donde había más de diez tiendas de campaña instaladas, además de un punto de información y un gran toldo.

Sin embargo, la movilización no acabó aquí. Los jóvenes se instalaron durante toda la jornada junto al kiosko del Boulevard y anunciaron su intención de no moverse del lugar hasta “paralizar la incineradora”. Además, llevaron a cabo una asamblea para decidir cómo continuar con la protesta. Allí contaron con el apoyo de diversos representantes políticos, como el juntero de EH Bildu Iban Asenjo, el concejal donostiarra del mismo partido Josu Ruiz, o las junteras de Podemos Jone Cisneros y María Valiente.

sentada De esta forma, a las 19.00 horas, un grupo mucho más numeroso que el de la mañana, convocado a través de las redes sociales, inició una manifestación hacia la plaza de Gipuzkoa. En el camino se toparon con un cordón policial formado por 40 ertzainas, que en un primer momento les impidió el acceso. Entonces, los jóvenes decidieron hacer una sentada en la calle Elkano, donde se vivieron momentos de gran tensión. Finalmente, tras 30 minutos, la Ertzaintza se retiró y el grupo tomó la plaza, donde se organizaron distintas asambleas.

Pese a toda la tensión vivida en la jornada de ayer, la situación continúa siendo la misma, ya que este colectivo no ha pedido ningún tipo de permiso para poder concentrarse en este espacio público. Es entonces de suponer que las escenas vividas ayer volverán a repetirse a lo largo de la jornada de hoy.

Espacio para la protestaPor su parte, el concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia Axier Jaka, que participó en la manifestación vespertina en la que gritaron consignas como Politikari guztiak erraustuko ditugu (vamos a incinerar a todos los políticos), pidió ayer a Eneko Goia que “posibilite un espacio para la protesta”, al igual que ocurrió en 2011 con el movimiento del 15-M.

Jaka lamentó que el Gobierno del PNV-PSE “quiere imponer la incineradora por encima de la opinión de muchos médicos, de la comunidad científica internacional, de muchos padres y miles y miles de ciudadanos”. Consideró que esta situación está generando “muchas protestas” en Gipuzkoa, como la cadena humana que tuvo lugar el domingo en Donostia entre el Onkologikoa y el Palacio foral y que derivó en la acampada en la plaza de Gipuzkoa. A juicio de Jaka, se trata de una protesta “legítima”, por lo que “es deber del alcalde habilitar espacios de protesta aunque no comparta el ánimo o el objetivo de la misma”. El edil abertzale insistió en su petición a que “Goia actúe responsablemente y regularice un espacio de protesta legítimo”.

La oposición contra la incineradora ha cobrado fuerza en los últimos días, especialmente después de que el lunes, tres jóvenes encapuchados atacaran una excavadora que se encontraba trabajando en terrenos de Zubieta, aunque las obras no se correspondían con la planta, que todavía no han sido licitadas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902