Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
pena de muerte

Familiares de Ibar piden no bajar la guardia porque queda otro juicio

EFE - Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 13:36h

Pablo Ibar lleva 22 años encerrado en una prisión de Florida, quince de ellos en el corredor de la muerte.

Pablo Ibar lleva 22 años encerrado en una prisión de Florida, quince de ellos en el corredor de la muerte. (Deia)

Galería Noticia

Pablo Ibar lleva 22 años encerrado en una prisión de Florida, quince de ellos en el corredor de la muerte.

GASTEIZ. El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, y la familia de este joven de origen vasco que se encuentra en el corredor de la muerte en EE.UU. han pedido hoy "no bajar la guardia" porque, a pesar de la anulación de su condena a muerte, todavía queda un nuevo juicio.

El padre y la prima de Ibar, que afronta en Estados Unidos un nuevo juicio por un triple asesinato, y el portavoz de la asociación que lleva su nombre se han reunido esta mañana con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y los representantes de los distintos grupos parlamentarios.

Tras la ronda de reuniones han comparecido ante los medios de comunicación donde han explicado que el objetivo de estos encuentros ha sido recabar el apoyo de la Cámara de Gasteiz a la causa de Ibar y lograr que ésta emita una declaración institucional.

Krakenberger ha mostrado su satisfacción por la respuesta recibida y ha asegurado que los distintos partidos se han mostrado favorables a apoyar esa causa "de injusticia manifiesta".

El pasado mes de febrero el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena a la pena capital dictada en 2000 contra Ibar, que lleva casi 22 años preso, 15 de ellos en el corredor de la muerte en una cárcel de este Estado.

Ayer ese tribunal devolvió el caso al Tribunal de Broward County, al que le corresponde repetir el juicio del triple asesinato por el que el joven de origen vasco fue condenado a muerte.

A partir de ahora comienza a correr el plazo de dos semanas para que Ibar salga de corredor de la muerte y sea trasladado a la prisión de Broward County, según ha explicado hoy Krakenberger.

El portavoz de la asociación también ha dicho que en un plazo de 90 días se debería repetir el juicio, pero ha sido cauto a la hora de fijar una fecha porque hay una serie de variables que pueden influir, como el hecho de que el Estado de Florida pida un aplazamiento.

"Hay una cierta incógnita sobre plazos y no nos podemos atrever a hacer un vaticinio exacto de fechas sobre cuándo va a ser el juicio que esperamos que sea cuanto antes", ha indicado.

A pesar de que son optimistas, Krakenberger ha pedido que no se "baje la guardia", ni se "lancen las campanas al vuelo", porque en el nuevo juicio se va a pedir una condena a muerte.

"Vamos bien encaminados, pero todavía queda una pelea muy encarnizada en el juicio donde se va a pedir una condena a muerte", ha enfatizado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que con una defensa eficaz y con las pruebas que tienen el resultado sólo puede ser la "libre absolución" de Ibar.

Preguntados por cómo va la campaña ciudadana e institucional para recabar dinero que permita sufragar el coste del nuevo juicio, Krakenberger ha explicado que tienen algo más de la mitad y que con ello los abogados han empezado a trabajar.

Ha destacado la voluntad clara de colaborar que han observado en las instituciones a las que han acudido y ha asegurado que la cobertura de la defensa jurídica de Ibar está garantizada.

El padre del joven, Cándido Ibar, ha asegurado que la familia está más animada, tiene "esperanza", y que su hijo se encuentra bien, aunque también un poco "nervioso" y "preocupado" ante la nueva fase que se abre ahora.

Tras su visita al Parlamento Vasco, la familia de Ibar y el portavoz de la asociación contra la pena de muerte que lleva el nombre del preso se han trasladado a la Diputación Foral de Araba donde les esperaba el diputado general, Ramiro González. A continuación tienen previsto reunirse también con el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902