Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eneko Atxa, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2015

Ha sido premiado por "su cocina de raíces, que reinterpreta el recetario tradicional"

EFE - Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 13:09h

Eneko Atxa

Eneko Atxa, en el Azurmendi de Larrabetzu. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Eneko Atxa

Eneko Atxa, al frente del restaurante Azurmendi de la localidad vizcaína de Larrabetzu, con tres estrellas Michelin, ha sido proclamado hoy Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2015.

MADRID. El galardón, que conceden la Real Academia de la Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, ha sido otorgado al joven cocinero vasco por "su cocina de raíces, que reinterpreta el recetario tradicional vasco con platos que establecen un diálogo con la creatividad, la sostenibilidad y el respeto por el entorno en el que se encuentra su Azurmendi", ha informado hoy la academia en una nota.

Recientemente Azurmendi ha sido elegido como segundo mejor restaurante de Europa en 2016 por la guía Opinionated About Dining, ampliando la trayectoria meteórica de su chef y propietario, que ha posicionado el local en el puesto 19 del ránking mundial 50 Best Restaurants, como el mejor de Europa 2015 y el más sostenible del planeta un año antes.

También fue elegido por la Académie Internationale de Gastronomie Chef de l'Avenir (cocinero del futuro) en 2010, y se hizo con el Camponato de España de Alta Cocina de Autor para Jóvenes Chefs, además de lograr los tres "brillos" de la Guía Michelin en tiempo récord.

Atxa, que tiene junto a Azurmendi el bistró Prêt à Porter, ha dado el salto al extranjero con Aziamendi (Phuket, Tailandia) y este verano tiene previsto abrir en el One Aldwych de Londres, fue finalista del Premio Nacional de Gastronomía el año pasado, cuando lo logró María Marte, del biestrellado Club Allard (Madrid).

En la presente edición repitió como finalista junto con Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant, Valencia), Ramón Freixa (Ramón Freixa, Madrid) y Ricardo Sáinz (Kabuki, Madrid).

Además de hacer de Azurmendi un edificio totalmente sostenible, ha desarrollado a su alrededor un huerto en el que recupera especies perdidas, ha creado el mayor banco de germoplasma de Euskadi, con más de 400 variedades vegetales locales y elabora su propio 'txakoli' con la bodega Gorka Izaguirre.

Los Premios Nacionales de Gastronomía, que contemplan varias categorías, se entregarán el 6 de junio, en un acto presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El de Atxa ha sido el último en hacerse público. Días atrás la RAG anunció que el de mejor director de sala correspondió a Mónica Fernández, responsable de sala y sumiller de los cinco restaurantes del Grupo Bambú, entre los que se encuentran los 99 Sushi Bar de Madrid.

Juan Ruiz Henestrosa, del dos estrellas Michelin Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), recibirá en la gala el premio al mejor sumiller, mientras que a Marca España se le entregará el Premio Nacional de Gastronomía Especial 2015.

Como mejores publicaciones "on line" se ha distinguido al blog Salsa de Chiles, del crítico gastronómico de ABC, Carlos Maribona, y a la revista Tapas, mientras que Carlos Herrera ha sido reconocido con el premio a la mejor labor periodística y la experta en nutrigenética Marta Garauel con el de gastronomía saludable en la categoría de personalidad y la Fundación Española del Corazón en la de institución.

Además, Clara María González de Amezúa, la fundadora de Alambique, establecimiento pionero en España de menaje y clases de cocina, recibirá el Premio Nacional de Gastronomía 2015 Toda una Vida.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902