Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Eliminan del registro a 2.577 entidades deportivas por no regularizar su situación

Algunos equipos con actividad quedan atrapados en la lista de “clubes fantasma”
Otros 400 reaccionan ‘in extremis’ tras el ultimátum de Gobierno Vasco

G. Ezquiaga - Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Los clubes deportivos han tenido que regularizar su situación a un decreto de 2010.

Los clubes deportivos han tenido que regularizar su situación a un decreto de 2010. (Foto: Iruñapress)

Galería Noticia

Los clubes deportivos han tenido que regularizar su situación a un decreto de 2010.

donostia- El Gobierno Vasco ha publicado ya en el Boletín Oficial de la CAPV el listado de clubes deportivos que serán eliminados del registro, un total de 2.577, por no haber adaptado sus estatutos al decreto 163/2010 de hace seis años, un requerimiento al que debían avenirse todos los equipos de Euskadi por ley desde 2012, a más tardar. Se trata de una especie de lista negra de “entidades fantasma” o sin actividad en la que finalmente han quedado atrapados, por diversos motivos, varios clubes con actividad, a los cuales el Ejecutivo vasco tratará de buscar una solución para evitar consecuencias indeseadas.

Entre los que no han superado el corte se encuentran algunas entidades con hasta medio siglo de historia y más de 200 fichas federativas en sus equipos de diferentes categorías. Los hay de diversas disciplinas deportivas y algunos, en el caso del fútbol y el baloncesto, acaban de terminar recientemente la temporada. Su situación ahora mismo es de incertidumbre, aunque Lakua busca una salida.

De hecho, el objetivo del Gobierno Vasco con esta purga, según informaron fuentes oficiales a NOTICIAS DE GIPUZKOA cuando adelantó en primicia esta noticia el pasado 9 de diciembre, era “limpiar” el registro de lo que consideraban “entidades fantasmas” que no habían dado señales de vida ante la Administración.

El Gobierno Vasco publicó el 27 de noviembre de 2015 una lista de 3.000 clubes deportivos que no habían hecho los deberes y les dio un ultimátum de 15 días para adaptar sus estatutos a un decreto de 2010 y presentarlos ante el registro. Y se ha demostrado que, de todos ellos, unos 2.500 eran asociaciones ya sin actividad que sus impulsores no habían dado de baja y habían quedado abandonadas. Zombies o muertas.

Sin embargo, cerca de medio millar eran agrupaciones vivas que, por diferentes motivos, no habían adaptado sus estatutos y en muchos de ellos se desató el “pánico”, admitían funcionarios del registro, por el ultimátum del Gobierno Vasco a finales del año pasado.

Tuvieron que convocar asambleas extraordinarias para adaptar sus estatutos al citado decreto, acudiendo, en la mayoría de los casos, a asesoría legal para regularizar su situación. Un total de 400 movieron ficha in extremis y ya no figuran en la lista negra y están al día. Muchos, pendientes eso sí, de que sus nuevos estatutos sean validados de forma definitiva por Lakua.

un 37% menosPero, ¿qué pasará con aquellas entidades que, teniendo actividad, no han podido regularizar su situación debido a la premura o por errores administrativos? La pregunta está en el aire, pero lo cierto es que la voluntad del Gobierno Vasco es buscarles una salida. El propio director de Deportes, Jon Redondo, envió un mensaje de “tranquilidad” a los clubes vascos al día siguiente de que NOTICIAS DE GIPUZKOA se hiciese eco del ultimátum de Lakua. Y dijo que ningún “club o asociación deportiva vasca en activo se quedaría fuera del registro”.

En la actualidad, el registro adelgaza de las 7.000 entidades deportivas que estaban dadas de alta a 4.500, todas ellas con los estatutos actualizados al decreto de 2010. Se han eliminado de las listas oficiales el 37% de las agrupaciones, entre ellas algunas bien conocidas, ya sin actividad, como el antaño organizador de la Vuelta al País Vasco, Organizaciones Deportivas El Diario Vasco, o clubes como el Pedrusko de fútbol y Donibaneko Arraunlariak.

las claves

Decreto del 22 de junio de 2010. La adaptación a ese decreto debía estar completada por todos los clubes en 2012, a más tardar. A través del mismo se pretendía desarrollar el nuevo modelo asociativo deportivo diseñado en la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco, y, al mismo tiempo, dar respuesta a los diversos problemas suscitados con la aplicación del decreto vigente hasta la fecha, simplificando la regulación de las entidades.

Resolución del 27/11/2015. En el último trimestre de 2015, cinco años después del decreto, Lakua se encontró con que solo 4.000 de los 7.000 clubes registrados en la CAV habían hecho los deberes y comenzó a solicitar por carta certificada su regularización. Ante la falta de respuesta de 3.000 entidades, el director de Deportes resolvió dar un ultimátum de 15 días.

Colapso en el registro. Muchos clubes que durante años no habían dado pasos hacia la regularización, acudieron en masa al registro.

¿Qué pasa? El Gobierno Vasco insiste en que la eliminación del registro no conlleva la disolución del club e insiste en que este puede volver a darse de alta en cualquier momento, pero lo cierto es que un club sin registrar, según el propio decreto 163/2010, no puede estar adherido a ninguna federación deportiva, ni por tanto tramitar fichas. La dirección de Deportes del Gobierno Vasco analiza la situación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902