Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 44% de los vascos preferiría entrar y salir antes del trabajo

Solo el 28% de la población se acuesta antes de las once de la noche

Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Casi la mitad de los vascos (44%) preferiría entrar y salir antes del trabajo y a un 41% le gustaría además equiparar los horarios de comidas, cenas y de sueño con los de los países europeos. Estos porcentajes demuestran que la sociedad vasca está dividida en sus preferencias sobre hábitos horarios, ya que el 47% es partidario de mantener sus horas de entrada y salida del trabajo.

Así se recoge en una encuesta elaborada por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, que ha preguntado en mayo a un millar de personas sobre sus hábitos y preferencias horarias.

El objetivo de este estudio es conocer las costumbres y gustos horarios de los vascos dada la trascendencia que diversos estudios dan a esta cuestión, tanto para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral como para aumentar la productividad en las empresas.

La mayoría (67%) de la población está satisfecha con su horario laboral, sobre todo quienes trabajan en jornada continua (84%). De hecho, al 32% le gustaría cambiarla, en la inmensa mayoría de los casos para pasar de partida a continua.

La mitad de los trabajadores vascos salen de trabajar antes de las seis de la tarde (54%), el 18 % entre las seis y las ocho, y el 15 % entre las ocho y las doce. Preguntados si les gustaría adelantar o retrasar el horario, las opiniones se encuentran dividas: el 47% prefiere quedarse como está y el 44% entrar y salir antes.

También se observa que cuatro de cada diez suelen prolongar su jornada laboral por lo menos una vez a la semana. Los encuestados dan un 7 sobre 10 a sus horarios actuales, aunque puntúan con un 5,9 la flexibilidad de su jornada de trabajo.

Igualmente se constata que hay división en cuanto a adaptar los horarios a modelos europeos, ya que el 54% prefiere mantener los hábitos actuales en lugar de asumir las costumbres de otros países europeos donde se come antes, se sale antes de trabajar, se cena antes y la gente se acuesta más temprano. El 41% sí estaría a favor de adelantar los horarios equiparándolos a esos países europeos.

en gipuzkoa se cena antesSobre los hábitos cotidianos, el informe concluye que cuatro de cada diez vascos (43%) se acuestan entre las once y las doce de la noche. El 28% antes de las once y el 26% después de las doce. Esto significa que en Euskadi la población adulta se va a la cama antes que en el conjunto de España, donde solo el 34% se acuesta entre las once y las doce, y el 40% lo hace después de las doce.

El 65% de los vascos se levanta antes de las ocho, y el 43% piensa que duerme menos de lo necesario. En cuanto a la hora de la cena, el 46% lo hace entre las nueve y las diez de la noche, pero las diferencias entre territorios son considerables, ya que en Gipuzkoa se cena antes que en Araba y Bizkaia, y la gente también se acuesta algo antes. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902