Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Darpón recalca que en la CAV no habrá problemas con el zika

Salud edita un Manual de Vacunaciones con las últimas novedades

Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Mosquitos 'Aedes aegypti', transmisores del virus del zika.

Mosquitos 'Aedes aegypti', transmisores del virus del zika. (ARCHIVO)

Galería Noticia

Mosquitos 'Aedes aegypti', transmisores del virus del zika.

Donostia- El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, aseguró ayer que en Euskadi no va haber problemas con el zika, lo que no quiere decir que no se detecten casos, por sí van a aparecer. “Los casos van a ser importados y vamos a mantener el protocolo que tenemos. Mantenemos una información y actualización permanente de la comisión específica para el ámbito de enfermedades infecciosas emergentes”, aseguró.

Asimismo, destacó que si la Organización Mundial de la Salud determina que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se pueden celebrar, será una decisión “amparada en el criterio científico” y, por lo tanto, su departamento no tiene “nada que objetar”. También añadió que existe una vigilancia del “vector” y que “no hay evidencia de que el mosquito se reproduzca en Euskadi”. “Sí hay evidencias de que puede llegar algún mosquito en los camiones, pero no de que se transmita. La situación que tenemos no es nada preocupante”, recalcó.

Darpón hizo estas declaraciones en Donostia, donde presentó un nuevo Manual de Vacunaciones que recoge y actualiza las últimas novedades y recomendaciones con respecto a las vacunas utilizadas actualmente y que constituye una herramienta de apoyo y consulta para las profesionales sanitarios, tanto de la sanidad pública como de la privada. El mismo incorpora, por primera vez, un calendario de vacunación para la población adulta, así como recomendaciones específicas para las mujeres embarazadas y para los diferentes grupos de riesgo, tanto en la población infantil como en la población adulta.

Según explicó Darpón, uno de los objetivos prioritarios de esta nueva edición es “proteger la seguridad de las personas, minimizando al máximo los errores que puedan darse en la vacunación y conseguir una mayor efectividad de las vacunas administradas”. En ese sentido, ha precisado que los avances en el abordaje de las enfermedades infecciosas, la aparición de nuevas vacunas y las permanentes adaptaciones de los programas de vacunación, han hecho necesario elaborar un Manual de Vacunaciones “adaptado a los tiempos actuales”. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902