Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Podemos cambia el paso y traerá a Euskadi a sus notables

El partido morado redoblará esfuerzos en una campaña electoral “distinta” a la del 20-D

Imanol Fradua - Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Miembros de las direcciones de Podemos y del sindicato CCOO en la CAV mantuvieron ayer un encuentro en Bilbao.

Galería Noticia

Miembros de las direcciones de Podemos y del sindicato CCOO en la CAV mantuvieron ayer un encuentro en Bilbao.

Bilbao- “En diciembre podían vernos como unos outsiders, pero ahora vamos a estar en el centro del debate”. Esa es la posición que Podemos-Ahal Dugu, primera fuerza en votos en el 20-D, mantendrá de cara a la campaña electoral que se avecina. Lo hará con mítines protagonizados por los primeros espadas de la formación morada a nivel estatal, que recalarán en Euskadi en el transcurso de las dos semanas anteriores al 26-J, una cita electoral que se presenta “diferente” a la anterior por ser “una primera vuelta” de los comicios autonómicos de otoño. Por lo pronto, y a pesar de no desvelar aún qué notables estatales serán invitados a encabezar los actos de los candidatos vascos al Congreso y al Senado, el partido asambleario redoblará esfuerzos para hacerse con los dos escaños en la CAV -el tercero en Bizkaia y el segundo en Araba, más concretamente- que se le escaparon por unos pocos votos hace ahora menos de medio año.

La dirección de Podemos en Euskadi espera que su sorpresiva irrupción del 20-D se consolide como una alternativa más efectiva que efectista frente a los jeltzales. Las encuestas avalan ese primer puesto para Podemos-Ahal Dugu, pero aún así la dirección apuesta por redoblar esfuerzos en la consecución de ese objetivo. Vencer al PNV, tanto en votos como escaños, permitiría instalarse en una posición más cómoda para encarar las autonómicas de otoño.

Pero antes habrá que concurrir a unos comicios que se desarrollarán con “una campaña diferente”, aseguran. Y, como tal, desde Podemos-Ahal Dugu profundizarán en temas sectoriales de profundo calado en Euskadi que quedaron en el alero en diciembre. Así lo señaló recientemente el propio Maura, quién también resaltó que intercalarán mítines de mayor envergadura que los realizados anteriormente, junto a la fórmula de pequeños actos que tan buen resultado dieron a la formación morada en diciembre. “Tampoco se trata de cortar el contacto con la calle”, resumen gráficamente.

Podemos se presenta como “la única novedad” en el panorama electoral en el que, en confluencia con Izquierda Unida, se juega su posición de cabecera en la CAV frente al PNV. Pero el objetivo en suelo vasco es doble, ya que haciendo de Euskadi una de sus plazas fuertes también buscarán ayudar en el propósito de sobrepasar al PSOE en el conjunto del Estado. “Pequeños movimientos de votos generarán cambios profundos”, repiten incesantemente desde la cúpula vasca, que confía en Eduardo Maura como director de una campaña en cuyas tareas complementarias estará acompañado por buena parte del núcleo duro del Consejo Ciudadano Autonómico surgido en las últimas primarias.

Sin mezclarse de inicio durante el periodo electoral con Ezker Anitza -pese a que Alberto Garzón podría protagonizar un acto en Donostia el próximo 8 de junio-, la campaña de Podemos-Ahal Dugu cuenta con “una sólida base”, auguran sus dirigentes. Viene precedida de la iniciativa El Congreso en tu Plaza, que ha recorrido 42 puntos de la geografía -más que en otros bastiones territoriales como Andalucía- para “escuchar a la gente” como ejercicio preparatorio para reimpulsar al partido asambleario. También se mantienen los contactos con otros agentes. Ayer fue el turno de los responsables del sindicato CC.OO., con su secretario general Unai Sordo a la cabeza, que se reunieron en Bilbao con miembros de la dirección liderada por Nagua Alba para analizar la situación socioeconómica. Ambas partes coincidieron en “la gravedad” de la crisis “de expectativas rotas” que vive la población trabajadora y, en especial, los jóvenes.

contactosCon parte de la maquinaria de la formación atendiendo a la más inminente campaña electoral estatal, pero sin dejar de lado la cita vasca de octubre, Podemos-Ahal Dugu tampoco ha cesado en la tarea para encontrar una persona independiente que sustituya a Garbiñe Biurrun. La sorpresiva negativa de la mediática jueza generó un reguero de reacciones que esperan que no vuelvan a repetirse en el futuro con la que será su candidato/a a lehendakari. En la formación mantienen contactos discretos para dar con la persona que encabezará la candidatura del partido en las autonómicas. Ningún nombre ha salido a la palestra por ahora, pero el partido asambleario tampoco desea correr en exceso, ya que confían en abrir en verano el proceso de primarias que dará carta de naturaleza a su candidatura, mientras que el programa con el que competirán podría estar elaborado para julio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902