Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Aztertuz

Lo puede parecer pero no lo es

La demanda de Dignidad y Justicia no es equiparable a la de las víctimas del franquismo: ni media amnistía ni impunidad

Iñaki González - Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

LA legitimidad de buscar Justicia en el extranjero cuando no se encuentra en casa no se le puede negar a nadie. La buscan las víctimas del franquismo, precisamente en Argentina, porque la Justicia española siempre se ha amparado en la caducidad de los crímenes cometidos por la dictadura y en la amnistía aplicada en la transición.

Por eso, que la busque Dignidad y Justicia no es reprochable. Pero es preciso estar advertidos porque, aunque lo pueda parecer, la causa por crímenes de lesa humanidad contra dirigentes políticos de la izquierda abertzale y ETA no es equiparable al caso de las víctimas del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz o de la represión franquista.

Ni ETA ni los políticos que se pretende encausar han disfrutado de impunidad en relación a sus actos. Ninguno se ha visto favorecido por una amnistía de sus crímenes, presuntos o probados. La jurisdicción penal española ha actuado con rigor y diligencia en todos los casos juzgables y se han producido los procesamientos por los delitos que se les podían imputar. Los que no han sido aclarados aún no tienen que ver con la condición de lesa humanidad que autorizaría el proceso en el extranjero. La acción en Argentina no busca resarcir a las víctimas desamparadas sino enmendar los fallos elevando el castigo aplicado por esos crímenes -de naturaleza en todo caso execrable-. Pero la sucesión de sanciones por el mismo delito no es un ejercicio de justicia aunque se redefina el tipo penal. De todos modos, si el juez Canicoba es acogido por las instituciones españolas con la misma diligencia que la jueza Servini...


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902