Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Francia entrega informes para resolver asesinatos

Cederá a España miles de documentos, armas y efectos incautados a ETA

Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La jueza Le Vert.

La jueza Le Vert. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La jueza Le Vert.

donostia- Francia va a entregar a España una cantidad ingente de información y efectos incautados a ETA para arrojar luz sobre los crímenes pendientes de esclarecer. Esta cesión de documentos es un hito sin precedentes en la colaboración en materia antiterrorista entre los dos estados, y su impacto en el esclarecimiento de atentados es aún difícil de calibrar. Sin embargo, se habla ya de miles de sellos judiciales, armas y abundante documentación, un material inventariado con la ayuda de la jueza Laurence Le Vert, el azote de ETA por excelencia al otro lado de la muga. La magistrada se ha dedicado a hacer acopio de todo tipo de datos en los meses previos a su jubilación. Cabe recordar que la organización armada estuvo a punto de atentar contra ella en el pasado, rompiendo así su autolimitación de no atentar en Francia para no revolver a las fuerzas de seguridad y dinamitar el santuario galo. Entre los documentos, se encuentra un importante legajo sobre el exjefe de ETA Mikel Albizu Antza.

Las cifras fluctúan, pero se habla de entre trescientos y cuatrocientos atentados pendientes de esclarecer. Es el caso de los asesinatos de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá en 2009, un atentado sin autoría conocida sobre el que no hay grandes pistas a pesar de que sea reciente.

La entrega de documentos es una demanda que ha planteado con insistencia el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y finalmente pudo llegar a buen puerto en la tarde del martes. En una reunión celebrada en el Ministerio con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, se produjeron las primeras cesiones de información. Según las fuentes consultadas por Efe, se trata de un procedimiento “sin precedentes en la cooperación antiterrorista entre ambos países”.

El presidente del Tribunal de París, Jean Miguel Hayat, hizo entrega a las autoridades españolas de información detallada sobre la situación procesal y el listado de efectos incautados a ETA a lo largo de los años de lucha antiterrorista en suelo francés. Al otro lado de la mesa atendían el ministro del Interior y el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, entre otros representantes estatales.

Entre los cientos de miles de documentos que Francia enviará en papel y en soporte informático, figuran varios legajos sobre Mikel Albizu Antza. De esta operación, España recibirá en torno a 2.500 sellos judiciales, muchos de ellos con miles de documentos y efectos intervenidos. Toda la información será analizada en los próximos meses para seleccionar los datos de mayor interés y contribuir al esclarecimiento de los crímenes pendientes de resolver. Los investigadores del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Gasteiz también se beneficiarán de la información y podrán utilizarla para construir un relato completo sobre el sufrimiento de los damnificados.

los documentosLa primera entrega se produjo en una reunión celebrada el martes por la tarde en el Ministerio del Interior entre el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez;el presidente del Tribunal de Grande Instance de París, Jean Michel Hayat;y el presidente de la Audiencia Nacional española, José Ramón Navarro Miranda.

Documentos en soporte papel, “una inmensidad de terabytes de documentación informática de ETA”, armas, ingenios explosivos y otros elementos localizados a las diferentes cúpulas y aparatos de la organización en Francia constituyen los efectos cuyo envío a España será coordinado por ambos países, según detalló Europa Press. Desde el Ministerio del Interior español dejaron ver su satisfacción y señalaron el intercambio de información como un hito que refuerza los lazos entre ambos estados. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902