Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
AUTODETERMINACIÓN

Urquijo advierte a los alcaldes de que no pueden colaborar con las consultas

EFE - Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 12:42h

DONOSTIA. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha advertido hoy a los alcaldes de los 34 municipios vascos en los que el domingo se celebrarán consultas soberanista de que los ayuntamientos no pueden participar en su organización.

Urquijo ha remitido sendos oficios a los 34 alcaldes para informarles de que los ayuntamientos no pueden colaborar en unas consultas que no cuentan con permiso de la Administración central y son "ajenas a los intereses municipales".

El delegado cita el artículo 71 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, que exige para hacer una consulta la "preceptiva autorización previa del Gobierno de la Nación", además de que la materia "se circunscriba a asuntos de ámbito municipal", ha indicado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Urquijo sostiene que "es obligación de los alcaldes de los municipios afectados velar por que ningún recurso público, material o humano se involucre en el desarrollo de las actividades previstas para esa jornada".

El delegado del Gobierno ha manifestado que "la independencia puede ser promovida por los partidos políticos que lo deseen pero las instituciones tienen la obligación de mantener la objetividad y la neutralidad en su actuación como así lo establece el artículo 103 de la Constitución".

Las consultas, organizadas por la plataforma Gure Esku Dago, se celebrarán en 32 pueblos de Gipuzkoa, la localidad alavesa de Aramaio y la vizcaína de Ispaster.

En los municipios del Goierri y en Ispaster la pregunta a la que están llamados a responder los ciudadanos de más de 16 años es "¿Desea ser ciudadano de un estado vasco soberano?", mientras que en el resto de localidades la cuestión es "¿Desea ser ciudadano de un estado vasco independiente?".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902