Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El fallo del TEDH es “una vergüenza democrática”

Biurrun cree que es un escándalo que no se investiguen las denuncias de torturas y sale en defensa de su compañero De Prada

Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, aseguró ayer que es “un escándalo” y “una vergüenza para la Justicia” que en España no se investiguen las denuncias de torturas.

La magistrada realizó estas declaraciones después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haya condenado a España por no investigar las torturas denunciadas por Xabier Beortegi Martínez, un presunto miembro de Ekin, organización considerada integrante de ETA. En declaraciones a Radio Euskadi,Biurrun calificó de “escándalo” el hecho de que España “no investigue las denuncias de torturas”, tal como ha sentenciado ya en ocho ocasiones el tribunal europeo.

A su juicio, se debe “dar una explicación a la ciudadanía de por qué el Estado y, en este caso, el Poder Judicial no ha querido dar respuesta investigadora a las denuncias de torturas”. “Es una vergüenza democrática y una vergüenza para la Justicia”, aseveró.

Además, la magistrada, rompió una lanza en favor de su compañero José Ricardo de Prada, del que destacó su arrojo cuando denunció la existencia de esta lacra durante una charla que dio recientemente en Tolosa. Al respecto, Biurrun recordó que contra el juez De Prada hay abiertas diligencias de tipo disciplinario, y que si eso no son represalias, “lo parecen”.

Fuera de Euskadi, la reacciones al fallo del tribunal de derechos humanos han sido, una vez más, nulas. En breve se espera que el forense Paco Etxeberria dé a conocer el informe sobre la tortura en Euskadi durante los años del conflicto, una análisis que, según el propio forense, tiene una magnitud mayor de la que se creía. - E. P. /N. G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902