Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De cada cuatro aspirantes a ertzaina, solo una es mujer

Pese al ligero repunte del 3% en las solicitudes, las mujeres alcanzan el 27% de inscripciones para la 26ª promoción

Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El proceso de selección para la futura 26ª Promoción de la Ertzain-tza sigue quemando etapas. Fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco dieron ayer a conocer que en total son 3.631 las personas inscritas que aspiran a entrar en el cuerpo policial vasco. Pese a experimentar un incremento del 3% con respecto a la convocatoria anterior, solo el 27% es mujer. Esa cifra se queda un poco lejos de las expectativas de los responsables de Lakua, cuyo proyecto de Ley de Policía del País Vasco establece medidas destinadas a hacer crecer esa representatividad para que uno de cada tres agentes sea fémina.

Como en ocasiones anteriores, la mayoría de las personas que se han presentado provienen de Bizkaia (57%), seguidas de las de Gipuzkoa (24%) y de las de Araba (14%), teniendo el 5 % restante otras procedencias geográficas, especialmente de Nafarroa, La Rioja y Cantabria, según los datos publicados ayer por el Departamento de Seguridad. Con relación a promociones anteriores se ha producido un ligero crecimiento de las inscripciones procedentes de Gipuzkoa y de Bizkaia -cumpliendo de esa forma con uno de los objetivos del Departamento liderado por Estefanía Beltrán de Heredia en el primero de los territorios-, descendiendo en similar proporción las de fuera de la CAPV y manteniéndose con escasa variación la aportación alavesa.

En lo que respecta al nivel académico, el 29% de los inscritos cuentan con titulaciones técnicas o superiores o con formación profesional, otro 20% ha completado el Bachiller superior, y un 15% es licenciado universitario. Un 15% de los seleccionados, por último, poseen el Graduado Escolar.

El Ejecutivo vasco no ha establecido aún una fecha concreta para realizar las pruebas del proceso selectivo, que arrancarán en septiembre en el BEC de Barakaldo. El objetivo es proveer de ertzainas a la Ertzain-tza para alcanzar el tope de 8.000 agentes disponibles. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902