Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

CUP y Govern siguen enrocados

Los dos persisten en sus intenciones con los presupuestos pero abren una vía de negociación

Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Albiol muestra un cartel de los incidentes de Gràcia.

Albiol muestra un cartel de los incidentes de Gràcia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Albiol muestra un cartel de los incidentes de Gràcia.

barcelona- El Govern no retirará su proyecto de presupuestos para elaborar uno nuevo, como le exige la CUP, pero hoy planteará a los anticapitalistas una contrapropuesta, en uno de sus últimos intentos para convencerlos de que retiren su enmienda a la totalidad, que podría abrir un escenario preelectoral en Catalunya.

El rechazo frontal de la CUP al proyecto presupuestario del Govern amenaza con hacer tambalear la legislatura, ya que sería, según fuentes de Junts pel Sí (JxSí), una prueba más de que los anticapitalistas han decidido “romper” el acuerdo de estabilidad que posibilitó en enero la investidura del president Carles Puigdemont.

Ninguna de las dos partes cede. Tampoco el Govern, que ha advertido a los anticapitalistas de que no cederá a su pretensión de retirar el proyecto entero y que debe ser la CUP la que retire la enmienda a la totalidad de los presupuestos y que, de prosperar, supondría un mazazo a la ya maltrecha estabilidad parlamentaria del gobierno de Puigdemont.

Si ni la CUP ni el resto de la oposición se desdicen de su veto, el Parlament rechazará la semana que viene la admisión a trámite de los presupuestos, lo que según fuentes de la Generalitat abocará a Catalunya a una prórroga presupuestaria, porque el Govern no ve margen para elaborar unas nuevas cuentas que satisfagan las reivindicaciones de los cuperos. Al mediodía, Carles Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y los diputados de la CUP Anna Gabriel y Joan Garriga se reunieron en el Parlament.

Según fuentes gubernamentales, Puigdemont y Junqueras les comunicaron que no retirarán su proyecto presupuestario y les instaron a renunciar a la enmienda a la totalidad, para permitir tramitarlos y que por lo menos empiece la negociación, pero los diputados de la CUP les dejaron claro que no piensan levantar su veto si el Govern no rehace las cuentas. La Generalitat está trabajando en una contrapropuesta, que trasladarán en breve a la CUP, con las posibles modificaciones que se podrían introducir en el proyecto del Govern. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902