Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Chaves y Griñán, al banquillo por los ERE

Los dos expresidentes andaluces serán juzgados tras cinco años de instrucción del caso Chaves, acusado de prevaricación y Griñán también de malversación

El juez ve “inverosímil” que ignoraran el fraude

Ambos piden la baja en el PSOE

Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El expresidente Griñán, momentos antes de comparecer.

El expresidente Griñán, momentos antes de comparecer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El expresidente Griñán, momentos antes de comparecer.

“El PSOE debe asumir las responsabilidades políticas que exige a los demás”

Fernando Martínez-Maillo, Vicesecretario de Organización del PP

“Chaves nos decía chantajistas por pedir su marcha y acaba procesado”

Albert Rivera, Líder de Ciudadanos

“Es un expolio del dinero de los trabajadores del que se aprovecharon un puñado de chorizos”

Alberto Garzón, Líder de IU

“El PSOE debe tener la transparencia del PP cuando se ha enfrentado a casos de corrupción”

María Dolores de Cospedal, Secretaria general del PP

sevilla- La trama de los ERE es el mayor caso de corrupción que ha sacudido Andalucía. Intrusos, fondos de reptiles, renovación obligada en la cúpula del PSOE, negocios entre empresarios y sindicalistas... y ahora expresidentes, a juicio. Un cóctel explosivo para la Junta en el gran feudo de los socialistas. Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán fueron procesados ayer por un delito de prevaricación administrativa, al que el segundo de ellos suma el de malversación en el caso de los ERE, cuya pieza “política” ha concluido más de cinco años después del inicio de la instrucción. El juez Álvaro Martín ha rechazado la “aducida ignorancia” alegada por Chaves y Griñán al entender que ambos eran conocedores de las irregularidades que se estaban produciendo.

El magistrado ha incluido entre los acusados a los exconsejeros andaluces Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, José Antonio Viera, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo, de los cuales imputa prevaricación y malversación a los cuatro últimos. Entre los 24 procesados por el magistrado del juzgado de instrucción 6 de Sevilla hay, además, dos exviceconsejeros, tres directores generales, dos secretarios generales técnicos de Empleo, un interventor general de la Junta y tres directores generales de la agencia pública IDEA.

Esta pieza, denominada técnicamente del procedimiento específico, es la primera que se concluye dentro del caso de los ERE, y en ella el juez deja fuera de los acusados inicialmente a 24 ex altos cargos, entre ellos los exconsejeros Antonio Ávila, Martín Soler y Manuel Recio, así como al presidente de Unicaja, Braulio Medel.

El procedimiento, que se aplicó entre los años 2000 y 2011, tenía por objeto “eludir la aplicación de los procedimientos ordinarios y, en especial, los mecanismos de control previo de la Intervención General de la Junta de Andalucía”, señala el juez, que considera que con él se repartieron de forma discrecional o arbitraria al menos 854,8 millones de euros.

Sobre Chaves, presidente de la Junta de 1990 a 2009, “concurren elementos suficientes para sostener, siquiera indiciariamente, que conocía la ilicitud del sistema que estaba manteniendo y, por tanto, que no debe admitirse su aducida ignorancia”, indica el instructor.

Para el delito de malversación que atribuye a Griñán, el juez marca “un hito cronológico en el año 2005”, cuando la Intervención General de la Junta emitió un informe del ejercicio de 2003 en el que se indicaba se “se estaba prescindiendo de manera total y absoluta del procedimiento establecido” para conceder subvenciones.

“No era posible desconocer los graves hechos que ponía de relieve el informe ni su conexión con el sistema de reparto de ayudas y subvenciones instaurado en 2000, de modo que quien decidió proseguir con la praxis instaurada lo hizo asumiendo todas sus consecuencias”, señala el juez.

sistemaEn este sentido, el instructor señala que ambos conocían los mecanismos de las transferencias de financiación y de las modificaciones presupuestarias y también “la falta de un procedimiento dotado de las mínimas y elementales garantías para el reparto de ayudas y subvenciones”. El instructor tacha de “inverosímil” que los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta “pudiesen desconocer” el objeto de la instauración del sistema.

El juez asevera que tanto Griñán como Chaves asumieron “la eventualidad de que los fondos vinculados a este procedimiento fuesen objeto de disposición discrecional, si no arbitraria, e, incluso, con fines ajenos a los intereses generales a los que estaban destinados”.

“Son dos personas honestas y que nunca se han beneficiado de los cargos”

Susana Díaz, Presidenta de Andalucía

Tras solicitar ambos expresidentes su baja voluntaria del PSOE, desde su partido, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mostró ayer su convicción en que la justicia aclarará que los dos expresidentes andaluces son dos personas “inocentes” y “honradas”.

Desde el Gobierno la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, instó a Chaves y Griñán a “explicar” cómo se ha producido el “gran fraude”, mientras la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, exigió al PSOE que dé explicaciones por el procesamiento ambos y que muestre la misma transparencia que ha tenido el PP en la lucha contra la corrupción.

El líder de Ciudadanos Albert Rivera resaltó la importancia de que Chaves y Griñán dejaran sus escaños tras ser imputados, pese a que el primero calificó de “chantajistas” a Ciudadanos por exigirlo mientras Alberto Garzón, de IU, aplaudió el procesamiento por el “robo y expolio” del dinero para los trabajadores, del que se aprovecharon “un puñado de chorizos”.

En Andalucía el líder del PP, Juanma Moreno, consideró que ayer es un día “triste” para la comunidad y sostuvo que con el auto del juez “se demuestra que el caso ERE no eran cuatro golfos sino una trama perfectamente organizada para crear una red clientelar en beneficio del PSOE”.

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, dijo que su partido confía “plenamente” en que Chaves y Griñán quedarán “libres de cualquier delito” cuando concluya el proceso judicial.

Desde Ciudadanos Sergio Romero se congratuló de que la justicia “siga su curso” y recordó que ambos abandonaron la política “gracias” a su partido, mientras la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, juzgó la noticia como una “vergüenza” para Andalucía y la portavoz de IU Elena Cortés la tachó de “bochorno”. - Efe/E.P.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902