Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una larga y sinuosa aventura musical

El exBeatle PAUL MCCARTNEY actúa hoy en Madrid, solo unos días antes de editar ‘True McCartney’, una completísima antología que repasa su carrera en solitario

Un reportaje de Andrés Portero - Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Paul McCartney, en una imagen promocional.

Paul McCartney, en una imagen promocional. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Paul McCartney, en una imagen promocional.

Puede que sea usted más de John Lennon o, incluso, de George Harrison, pero nadie puede rebatir la larga y prolífica carrera pop de sir Paul McCartney, antes y después de The Beatles. Su recopilatorio Pure McCartney (Universal), que se edita el 10 de junio, incluye en su versión de lujo hasta 67 canciones de su carrera en solitario elegidas por el propio músico, que apenas una semana antes, hoy, ofrecerá el único concierto estatal de su gira 2016 en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

Hace doce años que McCartney no actúa en directo en el Estado, pero recala en Madrid con su gira One on one, con la que ofrecerá tres horas de canciones de toda su carrera, incluidas las firmadas por él en The Beatles. De hecho, suelen sonar cada noche temas históricos como Can’t buy my love, A hard day’s night, Love me do, Blackbird, Eleanor Rigby, Yesterday, Let it be, Hey Jude

Sir Paul estará acompañado por la banda con la que ha compartido escenario en la última década (el teclista Paul Wickens, el bajista Brian Ray, el guitarrista Rusty Anderson y el batería Abe Laboriel Jr.), además de por un despliegue de las últimas tecnologías de audio y vídeo, grandes pantallas, láseres y efectos especiales.

McCartney, que hace unos días confesó que pasó por una gran depresión tras dejar The Beatles y que llegó a considerar la posibilidad de abandonar la música tras un periodo en el que se dio a la bebida, ha salido a la carretera antes de publicar Pure McCartney, una antología colosal de su obra en solitario, desde 1970, cuando debutó tras la separación de The Beatles con la publicación de Let it be. Es nada menos que medio siglo de entrega a la música popular, una larga y tortuosa carrera (parafraseando la postrera The long and winding road) que ha tenido su última entrega este mismo año, con una canción escrita para un videojuego.

“A mi equipo y a mí se nos ocurrió la idea de reunir una colección de mis grabaciones con nada más en mente que tener algo divertido que escuchar”, asegura Paul. “¿Quizás para ser disfrutadas en un largo viaje en coche o para una noche en casa o en una fiesta con amigos? Así que nos reunimos y nos salieron estas playlists tan distintas de varios periodos de mi larga y sinuosa carrera”, explica el músico, que no ha dudado en reflexionar públicamente sobre su obra. “La palabra carrera es un poco confusa porque para mí ha sido más bien una aventura musical más que un trabajo”, indica.

“Me satisface, y a menudo sorprende, que me haya involucrado en la composición y grabación de tantas canciones, tan diferentes unas de otras”, abunda. Pure McCartney es buena prueba de ello. La antología ofrece 39 temas en su formato doble y 67 en el de cuatro discos. McCartney presenta en este trabajo una mirada panorámica sobre su obra en solitario, desde su debut de 1970 a este 2016, pasando por la época intermedia al frente de The Wings, banda que lideró junto a su esposa, Linda, a pesar de las carencias de ella al teclado. “Era verdad, apenas podía tocarlo”, ha reconocido.

Éxitos y rarezas El doble CD incluye los éxitos de Paul. De los iniciales, como Maybe I’m amazed, de su debut, gritando su amor con piano y voz rota, y el jazz y campero Heart of the country, del genial Ram, a piezas del siglo XXI, como las incluidas en su último CD, New, caso del tema homónimo (puro pop), pasando por Early days, donde recuerda sus tiempos en Liverpool junto a Lennon con una voz como la del anciano Cash.

No faltan sus canciones con Wings, con una gran profusión de sus mayores éxitos, liderados por Live and let die (épica y orquestal, incluida en la saga Bond y versionada por Guns N’ Roses) y la folk Mull of Kintyre, con sus gaitas escocesas incorporadas. Ni colaboraciones junto a Michael Jackson (Say say say, en una remez-cla reciente) o Stevie Wonder (Ebony and ivory) y piezas más comerciales como la balada No more lonely nights o la negroide y funk Coming up. La compilación ofrece también muchísimos temas a recuperar, de Wings en el caso de Band on the run o la psicodélica y con efectos Uncle Albert/Admiral halsey;de su colaboración con The Fireman, proyecto junto a Youth, de Killing Joke;su pacifista y exitoso Pipes of peaces, o su obra más reciente, excelsa e infravalorada en canciones de su disco Flaming pie como The songs we were singing o Calico skies, hasta llegar a su actual, sinfónico y creado para un videojuego Hope for the future.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902