Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
6,6% de ‘share’

ETB-2 registra en mayo el resultado más bajo de su historia

Telecinco sigue ganando la batalla de la audiencia en el Estado y en Euskadi

Rosana Lakunza - Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Vista de la redacción de Euskal Telebista (ETB) en Pamplona.

Vista de la redacción de Euskal Telebista (ETB) en Pamplona.

Galería Noticia

Vista de la redacción de Euskal Telebista (ETB) en Pamplona.

- El mes de mayo es uno de los más importantes en las audiencias televisivas, la antesala del verano y también el final de las programaciones más potentes de todos los canales. Una vez más lo ganó Telecinco, tanto en el Estado como en Euskadi, donde marca diferencias con el resto de cadenas, especialmente con ETB-2 que registró un balance bajo mínimos: 6,6% de cuota de pantalla, mientras que ETB-1 se quedó en el 2,1%;ETB-3, en el 0,5%, y ETB-4, en el 0,8%. El conjunto de las cuatro cadenas de Euskal Telebista suma un raspado 10%.

Los resultados de ETB no son nada halagüeños porque todas las cadenas bajaron el pasado mes. Respecto a abril, Euskal Telebista se dejó un punto por el camino. Pero fue su segundo canal el que más se resintió, al perder siete décimas. Las otras cadenas del grupo pierden en conjunto un 0,4%. Los últimos consejos de administración del ente reflejan la preocupación por los datos que ofrece la cadena en castellano.

Los cambios realizados en las programaciones no surten el efecto deseado y lastran unos resultados que registraban un claro declive en las últimas mediciones. y son los programas de entretenimiento más vistos en Euskal Telebista, pero aun así no logran cifras espectaculares, aunque dada la media de ETB-2 sí la superan por varios puntos los días en que se emiten.

Uno de los movimientos que ha hecho el canal en castellano de Euskal Telebista es dejar de emitir por las tardes el , un espacio que llevaba años en la parrilla y que, sobre todo en los meses de invierno, tenía gran aceptación. El cine vespertino ha sido sustituido por un policiaco de época, , una serie estrenada en 2008 y que ya se había visto en distintas franjas horarias del canal vasco.

Los informativos de ETB-2, sobre todo los emitidos en la franja de las 15.00 horas, siguen siendo los más vistos en Euskadi pero tienen una fuerte presión ejercida por Telecinco, que está muy cerca de los datos que registran los del segundo canal vasco.

En el conjunto del Estado, el primer canal de Mediaset sigue marcando el paso, aunque Antena 3 logró mayor proximidad. También a nivel general, Cuatro ha acortado distancias con La Sexta, que en abril le llevaba ocho décimas de ventaja y en mayo ha quedado reducida a tres.

Telecinco consigue mantenerse en primera posición en Andalucía, Euskadi, Galicia, Canarias, Asturias y Murcia. Antena 3, por su parte, mantiene el liderazgo en Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón y Castilla y León. De los canales autonómicos, solo TV3 es el más visto en su comunidad, con el 11,9% de cuota de pantalla, seis décimas por encima de Telecinco y un punto más que Antena 3.

La 1 se mantiene en un nivel de estabilidad, aunque sus resultados en el Estado y en las comunidades autónomas están por debajo de los dos principales canales privados, salvo en Asturias y Murcia, lugares donde supera por la mínima a Antena 3. La media estatal del primer canal de TVE es del 10,2%, 4,9 puntos por debajo de Telecinco (15,1%) y casi tres puntos menos que la primera cadena de Atresmedia (13,4%). La apuesta económica en programas de entretenimiento y series de ficción condiciona las audiencias y lastra a los canales con menores posibilidades.

Cadena %

Telecinco 14,6

Antena 3 11,3

TVE-1 9,8

La Sexta 8,4

ETB-2 6,6

Cuatro 5,3

La 2 2,3

ETB-1 2,1


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902