Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La UE recuerda a Polonia que puede quitarle el voto

Bruselas reitera a Varsovia que su ley del TC rompe con el estado de Derecho

Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea.

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea.

Galería Noticia

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea.

bruselas- La Comisión Europea dio ayer un paso más en el proceso comunitario abierto contra Polonia el pasado 13 de enero por las dudas que plantea su reforma del Tribunal Constitucional con respecto al Estado de derecho. “Pese a nuestros esfuerzos, hasta ahora no hemos sido capaces todavía de encontrar soluciones”, señaló en una rueda de prensa el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, tras reunirse con el colegio de comisarios.

Polonia dispone de dos semanas para enviar sus observaciones, pero si no se encuentra una solución satisfactoria en un plazo razonable, entonces la Comisión Europea podrá emitir una recomendación y seguir avanzando en este proceso, que en última instancia puede llevar a la suspensión del voto del Estado miembro en el Consejo de la UE.

Timmermans recordó en una rueda de prensa que las tres cuestiones que preocupan a Bruselas son “la composición de la corte, la publicación de sus sentencias y el contenido del acta sobre el Tribunal Constitucional -la ley adoptada el 22 de diciembre de 2015- que modifica el funcionamiento de esta corte y afecta a la independencia de sus jueces”.

El comisario explicó que la Comisión decide dar este paso porque la Unión Europea (UE) se construye sobre los valores incluidos en el Tratado, que incluyen el respeto al Estado de derecho, por lo que si un país miembro ha firmado y ratificado este Tratado también tiene que aplicar sus reglas.

“Asegurarnos de que se respeta el Estado de derecho es una responsabilidad colectiva de las instituciones y de todos los Estados miembros, y es parte del papel de la Comisión Europea como guardiana de los tratados”, añadió Timmermans. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902