Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Al menos once muertos en un ataque contra un hotel somalí

Entre los fallecidos se encuentran dos diputados y otros tres estarían entre los 20 heridos

Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un hombre, frente al hotel atacado en Mogadiscio.

Un hombre, frente al hotel atacado en Mogadiscio.

Galería Noticia

Un hombre, frente al hotel atacado en Mogadiscio.

mogadiscio- Al menos 11 personas murieron, entre ellos varios diputados, en un ataque con coche bomba contra un popular hotel de la capital de Somalia, Mogasdiscio, perpetrado por el grupo yihadista Al Shabab, informaron fuentes policiales. En el atentado perdieron la vida los diputados Abdullahi Jaamac Kabaayne y Mohamed Mohamud Gure, y hay otros tres parlamentarios heridos entre los 22 que sufrieron lesiones durante el ataque, indicó el portavoz policial Mohamed Madaxey.

El Hotel Ambassador, en el centro de la capital somalí, registró una gran explosión al caer la tarde tras ser atacado con un coche bomba, antes de que un grupo de cinco yihadistas irrumpieran en sus instalaciones, explicó el diputado Omar Abdullahi Balash.

Al Shabab reivindicó este nuevo ataque en la capital somalí, donde en los últimos meses han aumentado los atentados contra numerosos hoteles y restaurantes e instituciones políticas, en el camino hacia las elecciones que se celebrarán este mismo año.

La Agencia de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA, en sus siglas inglesas) rescató a una decena de personas del interior del hotel, que posteriormente fueron trasladadas a hospitales de la capital. El ataque se produjo justo un día después de que fuerzas somalíes mataran al líder de Al Shabab que planeó el ataque contra la Universidad de Garissa en Kenia, Mohamed Kuno, en una operación coordinada con tropas estadounidenses. La acción terrorista de ayer en Mogadiscio se registró también días antes de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, viaje a la capital somalí esta semana, en su tercera visita oficial al país del Cuerno de África.

En enero de 2015, Erdogan canceló su visita prevista a Mogadiscio para asistir al funeral del rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, y solo un día después de que Al Shabab atentara contra el hotel donde se alojaba la delegación turca en la capital somalí.

Por otro lado, el Pentágono aseguró ayer que había realizado un bombardeo contra uno de los principales líderes de Al Shabab en el sur de Somalia, aunque aún intenta determinar si el objetivo resultó muerto. Según un comunicado del portavoz del Pentágono, Peter Cook, el objetivo del ataque aéreo del 27 de mayo, era Abdulah Haji Daud, un alto mando de Al Shabab.

EEUU considera que Daud era el coordinador de ataques de la milicia islamista en Somalia, Kenia y Uganda, y había sido líder de la Amniyat, el servicio de inteligencia de Al Shabab. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902