Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
los puestos uno a uno: Central derecho

A la espera de Reyes, Aritz y Mikel son los candidatos

Si vuelve el mexicano, Elustondo podría regresar al lateral derecho, donde ha jugado más partidos este año;ugarte tiene complicado entrar en la plantilla

Un reportaje de Mikel Recalde - Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Aritz Elustondo y Mikel González tratan de frenar al atlético Vietto.

Galería Noticia

Aritz Elustondo y Mikel González tratan de frenar al atlético Vietto.

El central derecho es una de las demarcaciones que están en el aire. El posible regreso de Diego Reyes condiciona un puesto en el que solo aparecen dos candidatos seguros y confirmados para la plantilla de la temporada que viene: Aritz Elustondo y Mikel González.

El mexicano ha causado una gran impresión en el club en el año que ha estado cedido, en el que ha actuado sobre todo como pareja de Iñigo Martínez en el eje de la zaga. Pese a que pasó un bache importante en mitad de la campaña que coincidió precisamente con la llegada de Eusebio y que motivó que tardara en depositar en sus servicios plena confianza. Es más, la forma con la que comenzó a otorgarle oportunidades fue dándole entrada en el once como pivote defensivo. Finalmente, salvo un par de actuaciones en las que se incrustaba entre los centrales por momentos, como en el Calderón y El Madrigal, el resto de partidos lo hizo de central. Cuando coincidió con Mikel, fue el desplazado a jugar en la izquierda. En total ha participado en 27 encuentros, aunque, como ya hemos mencionado, no siempre lo hizo como central derecho.

La gran revelación de la temporada en esta demarcación ha sido Aritz Elustondo. Eusebio fue valiente y sorprendió a todos cuando centró su posición en todo un Santiago Bernabéu. El canterano ofreció un rendimiento sobresaliente en una prueba de máxima exigencia y hasta logró sacarse la espina del partido de la campaña anterior en el templo merengue, cuando, pese a adelantar a la Real con un buen testarazo nada más iniciarse el choque, sufrió una de las tardes más duras de su corta carrera hasta que tuvo que ser sustituido.

A los técnicos de Zubieta que han trabajado con él no les cogió de imprevisto su buen funcionamiento de central, ya que en categorías inferiores ha ido alternando ambas posiciones en reiteradas oportunidades.

Según vaya acumulando minutos y ganando en experiencia, todo parece indicar que acabará consolidándose como central. En realidad son muchos los que consideran que puede formar una pareja por muchos años y de las que se recuerdan con Iñigo Martínez. Aritz ha disputado 31 partidos esta campaña, aunque ha jugado más veces en la banda.

Y luego está Mikel González. Uno de sus mayores méritos es que, a pesar de que va a cumplir 31 años este año y de que ha sido un habitual reserva esta temporada, nadie le incluye en las posibles quinielas para ser uno de los descartes. Esto no es solo por el peso que mantiene en el vestuario, al ser el segundo capitán del equipo, sino porque un año más ha demostrado que es un recambio de plenas garantías. Siempre que le ha tocado salir este curso ha cumplido con creces, lo que le convierte en un elemento muy valioso para Eusebio. Ha jugado un total de 19 partidos, una cifra a tener en cuenta cuando el papel que le tenían reservado para este campeonato era el de suplente.

Sin su inseparable Ion Ansotegi, que abandonó el club en enero sin estrenarse en Liga, en Zubieta el único central diestro que asoma la cabeza en el primer equipo es Andoni Ugarte. Aunque ya ha trabajado en más de una ocasión a las órdenes de Eusebio, todo parece indicar que todavía va a tener que esperar más tiempo para aspirar a entrar en el equipo, pese a que no se descarta que pueda hacer la pretemporada con los mayores.

centrales derechos

Aritz Elustondo. 22 años. Se ha convertido en la revelación en la defensa. Ha jugado 31 partidos, un dato que lo dice todo, aunque la mayoría de las veces lo ha hecho en la banda. El año que viene apunta a ser el central derecho.

Mikel González. 30 años. No entra en ninguna quiniela para abandonar el club porque siempre que se le ha necesitado ha cumplido con creces. Es un futbolista con peso en la Real.

Andoni Ugarte. Tiene 21 años. Ha trabajado con el primer equipo en ocasiones, pero no ha tenido opciones de debutar aún. Adrián Lapeña es otro central diestro a tener en cuenta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902