Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El comité de Ingemar de Usurbil anuncia una huelga indefinida

Los trabajadores exigen un plan industrial que garantice el futuro de la planta en riesgo de cerrar

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Sede de Ingemar en la localidad guipuzcoana de Usurbil.

Galería Noticia

Sede de Ingemar en la localidad guipuzcoana de Usurbil.

donostia- El comité de empresa de la fábrica Ingemar de Usurbil anunció ayer el inicio en los próximos días de una huelga indefinida para exigir la presentación de un plan industrial que garantice el futuro de una planta que se encuentra en riesgo de cerrar si no encuentra un inversor que haga frente a su abultada deuda.

El órgano que representa a la plantilla, formado por cuatro delegados de ELA y uno de LAB, comparecerá mañana para explicar los detalles de esta reivindicación que llega tras meses en los que la actividad de la fábrica ha ido disminuyendo paulatinamente hasta encontrarse en un tercio de su potencial total, y que el comité atribuye a “la política de deslocalización llevada a cabo por la dirección del grupo y la falta de inversores para dar continuidad al proyecto”.

Los problemas de esta factoría, matriz de un holding con fuerte presencia internacional, se deben a una deficiente gestión que ha provocado que Ingemar se quede sin circulantes para poder hacer frente a las deudas. Si bien es una firma que tiene mercado, la falta de material por no abonar a los proveedores ha llevado a la empresa especializada en mármoles, granito y piedra natural a una situación insostenible, agravada por una crisis que se cebó en el sector de la construcción y afectó directamente a la compañía de Usurbil.

Sin ir más lejos, hace siete años presentó un ERE para despedir a 20 trabajadores y hace cinco otro expediente que afectó a 67 operarios de la plantilla.

liquidezAnte estos problemas, de no mediar la intervención de un inversor que aporte la liquidez necesaria para impulsar de nuevo la actividad Ingemar podría verse en riesgo de cierre.

Este extremo es el que la empresa, trabajadores e instituciones han intentado evitar desde finales del pasado año con la búsqueda de un empresario o grupo de empresarios dispuestos a tomar las riendas del negocio.

Sin embargo, tras numerosos contactos con interesados tanto del ámbito extranjero como del vasco, las propuestas o no se han formalizado o se han desechado por diversas circunstancias.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902