Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Paul Nguewa

director del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra

“Si yo tuviera que ir a Brasil tomaría precaución pero no me preocuparía mucho por el zika”

El zika no tiene secretos para Paul Nguewa, director del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra, que reclama información, precaución y tranquilidad

Iñigo Munárriz Iban Aguinaga - Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Paul Nguewa trabaja en un laboratorio de la Universidad de Navarra.

Paul Nguewa trabaja en un laboratorio de la Universidad de Navarra.

Galería Noticia

Paul Nguewa trabaja en un laboratorio de la Universidad de Navarra.

pamplona- Pau Gasol abrió la caja de Pandora hace unos días declarando que su participación en los Juegos de Río estaba en el aire debido al virus zika. El pívot de los Bulls sacó el tema a la palestra y desde entonces han sido varios los deportistas que han manifestado su opinión al respecto. Paul Nguewa, director del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra, es una de las voces autorizadas para hablar de la materia y en su discurso opta por un llamamiento a la calma, pide a los medios más información sobre el zika y advierte a todos aquellos que quieran desplazarse a Brasil de que tomen la precaución necesaria.

Hasta 2015 no teníamos noticias del virus zika, ¿por qué ha proliferado este virus desde entonces?

-El primer caso de zika fue en 1947, por lo tanto es un virus bastante antiguo pero no se le daba mucha importancia simplemente por la zona geográfica donde estaba esa enfermedad. Por los Juegos, ha tenido otra dimensión pero conocer, se conoce desde el año 47.

Pero, ¿ahora hay más casos que antes o simplemente es que hay más repercusión por los Juegos?

-Las dos cosas, lo que pasa que antes estaban los casos muy localizados en la zona de los grandes lagos de África y luego pasó al continente americano, por tanto, globalmente hay más casos y la cobertura es mayor, se habla mucho más. También ha avanzado la medicina y tenemos herramientas para poder controlar la enfermedad. Solamente un 25% de las personas infectadas por el zika dan los síntomas. En general, la gente que tiene el virus no da los síntomas y a las dos semanas ya están bien.

Ese 75% que tiene el virus pero no da síntomas, ¿no podría facilitar su propagación?

-Exactamente. Es lo que se podía llamar portadores sanos. Tienen el patógeno pero en apariencia están sanos porque no desarrollan el síntoma, eso pasa en más patologías. En el caso del zika principalmente la transmisión es por picadura de mosquito. Si un mosquito pica a una persona, ese portador sano lo puede transmitir a otra y en función del sistema inmunitario de la persona que es infectada puede tener o no los síntomas.

Esos síntomas van desde procesos gripales hasta malformaciones en los fetos.

-Así es. Erupción cutánea, fiebre, dolores en las articulaciones, ojos rojos y dolor de cabeza es el cuadro clínico más frecuente. También, en algún caso, ha habido una asociación con la microcefalia.

“Solamente un 25% de las personas infectadas por el zika da los síntomas”

Indican que el virus permanece en el semen durante unos 8 meses. ¿Es eso cierto?

-Es pronto para pronunciarse, pero otros virus como el ébola podían permanecer varios meses en los fluidos, incluido el semen, y también podría ser en este caso. A nivel científico hacen falta más casos para hacer un estudio más prolongado y confirmar esto. Lo que se puede recomendar es tomar medidas de precaución.

¿Cuáles son esas medidas preventivas?

-Ser picado por un mosquito no es un acto voluntario, pero hay que protegerse. Poner repelentes, ropa larga, cuando se duerme usar una mosquitera, insecticidas... Son medidas básicas, no hay una situación de riesgo cero, pero sumando eso reduces las posibilidades.

Si resultas infectado, ¿qué hay que hacer?

-Acudir a un médico para confirmarlo. No hay tratamiento específico para el zika pero sí para los síntomas: descanso, hidratación... Es como una gripe realmente, de hecho es muy difícil diferenciarlo de una gripe. Se atiende como una gripe y en 7-10 días la persona ya está funcionando normalmente. Son muy raros los casos de muerte con zika, se puede dar, pero es muy raro.

¿Cómo se distingue una picadura de un mosquito normal con uno del zika?

-Hay que conocer muy bien el mosquito pero es difícil detectarlo en el momento, de hecho suelen picar por la noche, pero al poner unas barreras para que no nos piquen, ellos han cambiado sus hábitos y algunos pican ya de día. ¿Qué pasa si nos pica un mosquito? ¿Hay que alarmarse? No, porque no vamos a tener los síntomas al día siguiente, pasarán 3-4 días antes de tener los síntomas. Si tenemos indicios de que pueda ser zika, lo más simple es hacerse un análisis en el médico. Hay patologías que se transmiten por mosquito que son más graves que el zika. En la escala de gravedad no es la número uno. Lo que genera más preocupación es la posibilidad de causar en los recién nacidos microencefalias.

¿Se está creando demasiada alarma por el desconocimiento que tiene la gente?

-No hay alarma, pero sí cierta preocupación y me alegro que salga en los medios para que la gente esté tranquila. El zika no es una patología mortal. Con este tipo de patologías nosotros llevamos trabajando muchos años. Alguna vez la gente se pregunta por qué en un país desarrollado como España hay gente que estudia las patologías depaíses en vía de desarrollo, pues precisamente para esto, porque nuestro papel también es informar. Si una población recibe la información correcta, la gente puede estar tranquila. Si yo tuviera que ir a Brasil, tomaría precaución pero no me preocuparía mucho por el zika.

“Gasol es un deportista con una gran influencia y simplemente ha manifestado una opinión”

Gasol, entre otros deportistas, está valorando si acudir o no a Río. ¿No deben tener miedo?

-Creo que hay una valoración objetiva y otra subjetiva. La objetiva es que es un virus, se transmite por un mosquito y se pueden tomar medidas de precaución. La subjetiva es que es responsabilidad de cada uno. Pau Gasol es un deportista con una gran influencia a nivel internacional, una persona admirable, y él ha manifestado simplemente una opinión: dada la información que tengo digo lo siguiente. Él es el reflejo de una parte de la población que necesita recibir más información para estar más tranquilo. Me gustaría hacer una reflexión si se me permite: hay gente que está ahí, no por los Juegos, sino porque vive ahí y tenemos que hacer algo con ellos para poder ayudarles, porque los Juegos duran un mes pero luego seguirá la problemática. Hay que hacer una reflexión más allá de los Juegos.

¿Descarta que pudiera haber un contagio masivo en los Juegos?

-Para que haya un contagio masivo hay una serie de condiciones: que haya aglomeración de personas, que va a ser el caso, y que se esté en ambientes cerrados, que también va a ser el caso. Si cada una de esas personas toma las precauciones no son solo válidas para esa persona, sino también para los de su alrededor. Los que vayan tienen que tomar las medidas de precaución con seriedad. Es una situación nueva, pero llamo a la responsabilidad personal y hay tiempo para poner el mecanismo en marcha para poder evitarlo. La OMS es consciente y hará todo lo posible para que no se den situaciones que no convienen.

En su opinión, ¿habría que cambiar de fecha o de lugar los Juegos Olímpicos de Río?

-Tenemos datos a nivel científico pero los Juegos Olímpicos es un evento que va más allá de este caso de zika. Llevan tiempo preparando los Juegos, hay una serie de compromisos y creo que es la propia organización la que más datos tendrá. Tenemos que darle confianza a esas instituciones de que puedan hacer un estudio riguroso científico-sanitario para que puedan tomar una decisión. Yo, desde la distancia, decir que conviene o no hacer los Juegos, me parece algo precipitado e imprudente. Solo decir que hay una serie de datos a tener en cuenta para tomar medidas de precaución a nivel global e individual. Hay que saber que las aglomeraciones de personas en ambientes cerrados, como un estadio, son ambientes a tener en cuenta pero debería haber una gran cantidad de mosquitos y no creo que se vaya a dar el caso. Repito, no hay que alarmarse sino informar a la gente. Hay investigadores en Brasil trabajando y tendremos información actualizada.

Por tanto, nos quedamos con la idea de que no hay que alarmarse y hay que informar.

-Hay que informar a la gente porque con la información adecuada la población puede tomar las medidas necesarias. Mi mayor preocupación es que la gente no se tome a la ligera las medidas de precaución.

la ficha

Nombre. Paul Nguewa

Cargo. Director del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra (ISTUN).

Nacimiento. Duala (Camerún), 1976.

Estudios. Máster en Biotecnología y doctor europeo en Farmacia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902