Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Messi declara en el juicio

"Yo solo jugaba a fútbol. Firmaba los contratos porque confiaba en mi papá"

El futbolista argentino y su padre culpan a sus asesores de la defraudación fiscal

EFE - Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 16:00h

El jugador del FC Barcelona Lionel Messi (d) y su padre, Jorge Horacio Messi (i), en la sala de la Audiencia de Barcelona durante la tercera jornada del juicio que se sigue contra ellos por tres delitos contra la Hacienda Pública, en una vista en la que e

El jugador del FC Barcelona Lionel Messi (d) y su padre, Jorge Horacio Messi (i), en la sala de la Audiencia de Barcelona durante la tercera jornada del juicio que se sigue contra ellos por tres delitos contra la Hacienda Pública, en una vista en la que el fiscal no ejerce la acusación contra el delantero, mientras la Abogacía del Estado pide 22 meses de prisión. (EFE)

Galería Noticia

El jugador del FC Barcelona Lionel Messi (d) y su padre, Jorge Horacio Messi (i), en la sala de la Audiencia de Barcelona durante la tercera jornada del juicio que se sigue contra ellos por tres delitos contra la Hacienda Pública, en una vista en la que e

BARCELONA. El futbolista argentino Lionel Messi, que ha declarado esta tarde en el juicio que se está celebrando en la Audiencia de Barcelona, contra él y contra su padre, Jorge Horacio Messi, por presunto fraude fiscal, ha asegurado que jamás ha tomado un decisión legal ni tributaria respecto a su patrimonio.

"Yo solo jugaba a fútbol. Firmaba los contratos porque confiaba en mi papá y en los abogados que habíamos decidido que nos llevaran las cosas", ha declarado hoy ante el tribunal.

La Abogacía del Estado pide para Leo Messi y su padre 22 meses de prisión por haber defraudado 4,1 millones de euros de los beneficios recaudados con los derechos de imagen del futbolista durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

Por el contrario, la Fiscalía solicita que se archive la causa para el jugador del Barcelona y que se condene a Jorge Horacio Messi a 18 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública, porque en su opinión el jugador no tuvo conocimiento del fraude perpetrado por su padre y representante.

Por eso Messi, no ha tenido ningún problema en responder a las preguntas del ministerio fiscal y de los letrados de la defensa, pero se ha negado a atender al interrogatorio del abogado del Estado, exactamente como ha hecho su progenitor.

El jugador del Barcelona ha dicho desconocer si había sido socio administrador de la sociedad Jenbril, que se creo en 2007 en Uruguay para gestionar sus derechos de imagen.

"No la conocía. Nunca pregunté a mi padre por esos temas. Firmaba los contratos, porque confiaba en mi papá y porque los abogados decían que debía hacerse de esa manera", ha insistido.

Esos asesores legales a los que se ha referido Messi eran los de Júarez Veciana Abogados, un despacho especialista en derecho tributario internacional que ayudó a los Messi a crear la estructura societaria presuntamente defraudatoria.

El astro argentino ha comentado, a este respecto, que "nunca" tuvo una entrevista con sus asesores para que le explicaran cómo gestionaba sus derechos de imagen ni cuales eran sus obligaciones fiscales.

Tampoco con Ángel Juárez, el socio fundador del bufete: "Si lo vi dos veces en mi vida, fue mucho. Creo que sería con ocasión de algún contrato que me tocó firmar", ha asegurado Lionel Messi.

Messi y su padre culpan a sus asesores de la defraudación fiscal

El futbolista argentino Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, que han declarado hoy en la Audiencia de Barcelona acusados de tres delitos contra la Hacienda Pública, han responsabilizado a sus asesores legales de la defraudación fiscal. "Yo sólo jugaba a fútbol. Firmaba los contratos porque confiaba en mi papá y en los abogados que habíamos decidido que nos llevaran las cosas", ha declarado el jugador del Barcelona ante el tribunal. "Me dijeron que todo era legal, que todo estaba bien", ha testificado Jorge Horacio Messi, aun más gráfico cuando, a una pregunta de la fiscal, ha descrito cuáles son sus conocimientos sobre derecho tributario: "Yo, de aspectos contables no entiendo, para mí es chino básico". La Abogacía del Estado pide para Leo Messi y su padre 22 meses de prisión por haber defraudado 4,1 millones de euros de los beneficios recaudados con los derechos de imagen del futbolista durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009. Por el contrario, la Fiscalía solicita que se archive la causa para el jugador del Barcelona y que se condene a Jorge Horacio Messi a 18 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública, porque en su opinión el jugador no tuvo conocimiento del fraude perpetrado por su padre y representante. Ambos han llegado al Palacio de Justicia de la capital catalana a las 10.15 horas, elegantemente vestidos, en una puesta en escena que ha estado rodeada de una enorme espectación mediática y de fuertes medidas de seguridad. Lo han hecho, además, acompañados de Rodrigo Messi, hermano e hijo de los acusados, y de empleados y miembros de seguridad del FC Barcelona, que no han querido dejar solo al astro argentino.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902