Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hondartza, un grupo sin alcohol con 53 años

alcohólicos anónimos de zarautz celebrará su aniversario con una charla del especialista javier aizpiri

Reportaje y fotografía de Ane Roteta - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Mesa donde se reúne el grupo Hondartza de Alcohólicos Anónimos.

Mesa donde se reúne el grupo Hondartza de Alcohólicos Anónimos.

Galería Noticia

Mesa donde se reúne el grupo Hondartza de Alcohólicos Anónimos.

El próximo 26 de junio se celebrará en Zarautz el esperado día de San Pelaio, festividad con la que se da comienzo a una larga temporada de verano. Pero el grupo Hondartza de Alcohólicos Anónimos de Zarautz de la localidad costera tendrá algo más que celebrar, ya que nació hace ya 53 años en una casa particular de Zarautz, donde se reunían unas 10 personas con el simple objetivo de hablar sobre sus problemas con el alcohol y desahogarse. De eso hace ya más de cinco décadas, y con motivo del 53º aniversario de este movimiento local, han organizado una conferencia para el próximo día 1 de julio. En ella participará el prestigioso neuropsiquiatra Javier Aizpiri, además de dos miembros de Alcohólicos Anónimos y otros dos de Al-Anon (grupo de recuperación para amigos y familiares de alcohólicos). La charla será completamente abierta para todos los zarauztarras y se llevará a cabo en el Cine Modelo a las 19.00 horas. Después, los miembros del grupo Hondartza tienen prevista una cena.

Alcohólicos Anónimos fue fundado en el año 1935 en Estados Unidos y, según cuentan dos miembros de Hondartza, el movimiento internacional llegó a Gipuzkoa tres décadas después. El primer grupo se fundó en Irun en 1962 y el año siguiente llegó la creación de otros tres, concretamente en Bergara, Donostia y Zarautz. No obstante, el movimiento fue a más y hoy en día Urola Kosta cuenta con tres grupos. Tras el de Zarautz llegaron el de Zumaia y el de Orio. El grupo zarauztarra se suele reunir los lunes y los jueves, y aunque actualmente se juntan en el local de propiedad municipal ubicado en Langako plaza desde el año 1997, el centro escolar Antoniano y la sede de la Cruz Roja también fueron lugares de encuentro de Hondartza. El actual local del colectivo, además, también suele ser el lugar donde se reúnen cada martes los miembros de Al-Anon.

Unos 24 miembros

“La filosofía del grupo es que todos los miembros son completamente anónimos y que todo lo que hablamos entre nosotros queda aquí. Es por ello que no cogemos ni nombres ni apellidos”, cuentan dos miembros de Hondartza. Y aunque no tengan un registro concreto de todos estos años, calculan que actualmente cuentan con unas 24 personas. La mayoría son hombres y las mujeres suponen una cuarta parte del total.

Uno de los veteranos de la agrupación, que se integró en ella con 55 años y que ya lleva casi 20 años limpio, suele moverse por las diversas sedes de Alcohólicos Anónimos de Gipuzkoa, que son un total de 36, ya que todos los días hay alguna reunión en un lugar u otro. “Siempre vamos a ser alcohólicos y aunque sea difícil de creer para algunos basta con una gota de alcohol para volver a caer. Lo nuestro es una lucha diaria y en ello el grupo nos ayuda una barbaridad, porque la gente que no lo ha vivido no logra entenderlo del todo. Está claro que no es fácil, pero no es imposible”, subrayan.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902