Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La virgen de La Antigua también le da al tango

El sábado el pianista Martín Palmeri interpretará su misa tango ‘Misa a Buenos Aires’ en la ermita

Asier Zaldua - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La virgen de La Antigua.

La virgen de La Antigua.

Galería Noticia

La virgen de La Antigua.

zumarraga- La virgen de La Antigua, en Zumarraga, es la virgen más melómana que existe. Su morada es famosa por su belleza, pero también porque todos los años se baila una ezpata dantza en su interior. El día grande de Zumarraga se celebra en su ermita, con los txistularis tocando la ezpata dantza y los dantzaris bailando a la virgen. Pero es que, además, desde hace 32 años la ermita acoge un ciclo musical por el que han pasado músicos de prestigio internacional: el violinista Ara Malikian, los pianistas Joaquín Achúcarro y Marta Zabaleta, el Orfeón Donostiarra, la soprano Ainhoa Arteta... La virgen de La Antigua le da a todo. Hasta al tango: este sábado se podrá disfrutar de la misa tango Misa a Buenos Aires.

Esta obra fue compuesta por el compositor y director argentino Martín Palmeri entre 1995 y 1996. Se trata de una creación de claro corte religioso, que cuenta con elementos propios de una misa tradicional y con textos sacros cantados en latín. Pero no es una misa corriente: está aderezada con una rítmica inhabitual, danzable y tanguista, que sale a la luz en una parte instrumental que incluye todo lo que es característico del nuevo tango argentino impulsado por Astor Piazzola.

La misa tango la interpretará el propio Palmeri, al piano, acompañado por la coral Mariaren Bihotza. Esta coral está formada por 35 voces mixtas. La fundó Antonio Sierra y ha grabado ocho discos, además de obtener diversos premios internacionales. En la actualidad, la dirige Saioa Zuaznabar y la solista es Arantxa Agirre.

Previamente, el txistulari Ion Garmendia interpretará Concierto para txistu en re menor. Esta obra fue compuesta por el gasteiztarra Luis Aranburu (1905-1999), en 1982. La mayoría de las obras de este compositor están publicadas en la revista Txistulari y sus composiciones, así como su estrecha colaboración con la Asociación de Txistularis del País Vasco, le hicieron valedor de la medalla de oro de la entidad en 1992. La obra que se interpretará en Zumarraga destaca por combinar el txistu con otros instrumentos. En este caso, con los instrumentos de cuerda de la orquesta Arimaz.

El txistulari solista Ion Garmendia es de Ibarra y estudió Nuevas tendencias de la música tradicional en Musikene, bajo la tutela del trikitilari Kepa Junkera. En este recital también tomará parte Salvador Parada, que tocará el bandoneón.

El concierto dará comienzo a las 19.30 horas y el Ayuntamiento de Zumarraga ofrecerá servicio gratuito de autobús a todos aquellos que se quieran desplazar a La Antigua. El bus saldrá a las 19.00 horas desde Correos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902