Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Nada queda ya de aquel río Oria que llegaba a Tolosa cada día de un color

Ura y el Ayuntamiento trabajarán esta semana en la recogida de residuos y limpieza selectiva de la orilla del río

Esperan cambiar la perspectiva de la gente y que se animen a bajar a pasear

Ane Sanz - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un viandante se asoma al río Oria a su paso por la plaza de toros.

Un viandante se asoma al río Oria a su paso por la plaza de toros.

Galería Noticia

Un viandante se asoma al río Oria a su paso por la plaza de toros.Unas botas y una escalera junto al paseo del río Oria preparadas para el uso de los operarios, que empezaron ayer a limpiar la orilla derecha a su paso por Berazubi.

Tolosa- Generaciones enteras han visto desfilar el río Oria vestido de llamativos colores por sus barrios. Como villa papelera que fue, sus aguas se teñían dependiendo del tono con el que estuvieran pintando los papeles un día u otro. Debía de ser vistoso verlo pasar verde pistacho o azul cielo, pero seguro que los tolosarras lo prefieren como ahora.

Esta anécdota quedó atrás hace tiempo, pero como todo es siempre mejorable, el Ayuntamiento y su concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi, quieren cambiar la idea que tienen los tolosarras de su río y animarlos a que, una vez se haya saneado, bajen a pasear por la orilla alguna que otra vez. “Nuestra idea es recuperar de alguna forma un parque para la gente de Tolosa ahora que las riberas han recuperado su forma” explicó Amantegi en la presentación del programa de saneamiento.

Así pues, el lunes daba comienzo la recogida de basura apilada en el río Oria y a lo largo de toda la semana el Ayuntamiento de Tolosa trabajará junto a Ura, la Agencia Vasca del Agua, para estudiar la capacidad hidráulica del mismo. Más concretamente, limpiarán y valorarán la orilla derecha del río a su paso por el barrio de Berazubi, en el tramo que discurre desde el puente junto al Maxi-Eroski hasta el puente cercano a la plaza de toros de la villa. En este primer acercamiento han limitado la limpieza a la orilla derecha, puesto que al otro lado no hay acceso a pie sin bajar la presa hidráulica para ello. Patxi Amantegi espera atajar ese problema más adelante: “Por cómo entra el río en la curva y la fuerza con la que llega, las piedras se acumulan en el lado derecho y en el izquierdo el agua se lleva más o menos tantos residuos como trae. Pero sí que sacaremos los restos grandes a los que podamos acceder desde arriba”.

Los residuos que se han ido acumulando en la vegetación crecida sobre los sedimentos entorpecen el paso del agua, favoreciendo las inundaciones. Es por ello que Ura, a fin de asegurar un espacio suficiente para el paso del río, llevará a cabo un desbroce selectivo para garantizar dicha capacidad hidráulica. De todos modos, los encargados de llevar a cabo las tareas de limpieza puntualizan que las basuras no acaban en el río porque haya vegetación, sino porque la gente la arroja donde no se debe y terminan en el río. Ura también retirará de los puentes los árboles caídos que hayan quedado atascados.

Amantegi se mostró contento por poder llevar por fin a cabo un trabajo conjunto en el que han estado empleados durante meses. El Ayuntamiento y Ura firmaron un protocolo para el cuidado de márgenes y cauces del río el 26 de octubre del año pasado, con el fin de regular las condiciones del compromiso acordadas. De este modo, las dos entidades crearán un plan de acción cada año para aumentar la efectividad, evitar daños a la flora y fauna de las riberas y proteger la biodiversidad de los ecosistemas fluviales.

El reparto de tareas se hará de la siguiente forma: Ura realizará actuaciones de recuperación ambiental y aseguramiento de la capacidad hidráulica, y el Ayuntamiento se encargará de la retirada de residuos, del mantenimiento de la capacidad hidráulica en infraestructuras municipales con incidencia en el dominio público y del mantenimiento de las infraestructuras municipales.

“Creemos que el trabajo que se ha hecho hasta ahora ha sido el más difícil y que de ahora en adelante será más fácil mantener limpios el río y el parque a su orilla” expresó Amantegi al final de la comparecencia. El tiempo lo dirá.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902