Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errenteria presenta un nuevo polo de emprendizaje

El complejo de Santo Ángel de la Guarda es el vivero de cuatro nuevas empresas

Aitziber Muga - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Los creadores de Nymphalur exponen su idea empresarial.

Los creadores de Nymphalur exponen su idea empresarial.

Galería Noticia

Los creadores de Nymphalur exponen su idea empresarial.

Errenteria- El Ayuntamiento de Errenteria presentó ayer la incubadora de nuevas empresas ubicada en el edificio conocido antiguamente como Santo Ángel de la Guarda, rebautizado como centro Belabaratz-Tknika. En este proyecto de emprendizaje colaboran además del Ayuntamiento, la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea y los centros formativos ubicados en la villa Tknika y Don Bosco.

Este vivero acoge iniciativas que provienen de la Formación Profesional y actualmente se están desarrollando cuatro ideas empresariales: Domotek, que trabaja con las impresoras 3D;Nymphalur, que prepara sistemas de acuaponía en los que se combinan peces y plantas e incluso mariposas;Ikuspe que se dedica al diseño gráfico y a las páginas web y Wood&Nika, que consigue muy diversos objetos en madera cortada con láser.

En este proyecto participan el Ayuntamiento, la agencia de desarrollo Oarsoaldea y los centros formativos Tknika y Don Bosco

Según explicó el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, “la ubicación en Errenteria de Tknika y la capacidad e iniciativa de Don Bosco son una gran potencialidad, y como ya se recogía también en el plan estratégico constituyen un elemento diferencial y clave para el posicionamiento estratégico de Errenteria en materia de formación profesional y emprendizaje”. “Esta incubadora es coherente con el plan estratégico Errenteria 2025 y cuando Tknika se puso en contacto con nosotros para proponernos este proyecto decidimos apoyarlo”, añadió. La firma del convenio se produjo en 2014.

Por su parte el director de Tknika, Iñaki Mujika, apuntó que en los quince años que lleva en marcha el programa Urrats 1 del Gobierno Vasco para impulsar el emprendizaje se han creado 523 empresas, de las que un 75% siguen en activo cinco años después de su puesta en marcha.

En esta misma línea, el director de Don Bosco, Nicolás Sagarzazu, indicó que de su centro han salido alrededor de doce ideas empresariales, de las que un 65% han sido exitosas.

Según explicó el gerente de Oarsoaldea, esta incubadora es el resultado del interés común por propiciar infraestructuras y herramientas de apoyo a la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento y porque las cuatro entidades creen que la conexión formación-empresa-territorio es clave para la transformación y desarrollo de la comarca. Para la puesta en marcha de este vivero el Ayuntamiento de Errenteria ha cedido a Tknika el edificio y, por su parte, Oarsoaldea apoya en las labores de asesoramiento y dinamización a las personas emprendedoras que se ubiquen en el vivero y en la conexión bidireccional.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902