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sociedad

Tres meses gritando a las puertas de la Diputación

los trabajadores de mantenimiento de carreteras llevan desde el 1 de marzo en huelga indefinida en contra de la “precariedad” y reclamando “un servicio digno”

Un reportaje de Mikel Mujika. Fotografía Iker Azurmendi - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Concentración de los trabajadores de mantenimiento de carreteras frente al Palacio Foral de la Diputación.

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Concentración de los trabajadores de mantenimiento de carreteras frente al Palacio Foral de la Diputación.

Dicen que tienen la “moral alta” y que han “tenido que ir a la huelga” para destapar “un montón de irregularidades” que, en su opinión, ponen de manifiesto la “precariedad” del servicio de mantenimiento de carreteras sin peaje de Gipuzkoa y de las condiciones laborales de sus trabajadores. Unos empleados que llevan “seis años con el salario congelado”. Hoy se cumplen tres meses exactos desde que las plantillas de buena parte de las empresas que se dedican al mantenimiento de las carreteras sin peaje del territorio (N-I, GI-632, A-15 y N-634 son las principales) dijeron “basta” e iniciaron una huelga indefinida. “Tenemos cuerda para rato”, aseguran.

Se concentran todos los días laborables de 12.00 a 13.00 horas delante del Palacio Foral y, altavoz en mano, gritan a los cuatro vientos las “vergüenzas” de un servicio adjudicado por la Diputación cada cuatro años y que el sindicato ELA pide, sin miramientos, que sea suspendido por “incumplimientos de los pliegos de condiciones” y readjudicado en unas condiciones “dignas” que permita dar un buen servicio.

Hablan de un “mecanismo perverso de adjudicación” que año tras año reduce el precio que la Diputación paga por este servicio a las empresas adjudicatarias y se traduce en la precarización del mismo. Aseguran los trabajadores que el precio pagado por la Diputación es “tan justo” que las empresas terminan trasladando ese ajuste a los empleados y precarizando estos trabajos y las condiciones laborales.

“Esto no es una lucha contra ningún partido, sino contra la precariedad y el fraude, y buscamos una solución entre todos”, dicen los trabajadores

La única salida para el sindicato ELA, convocante de la huelga y mayoritario en el sector de las empresas de construcción que efectúan estos servicios de mantenimiento de vías, es romper el contrato y no permitir que se prorroguen las actuales condiciones.

suspender el contratoUna petición directa a la Diputación de Gipuzkoa, que a punto de cumplirse los dos primeros años de contrato desde la última adjudicación en octubre de 2014, durante la anterior legislatura, debe decidir ahora si prorroga el servicio, como viene siendo habitual. Puede hacerlo por dos años más (1+1).

ELA le reclama que lo resuelva, es decir, que lo corte. Lo hace esgrimiendo varias “irregularidades” y el incumplimiento de los pliegos de condiciones por parte de las empresas adjudicatarias. El primero de los incumplimientos que fue denunciado por el sindicato es que en los camiones quitanieves solo va un conductor en vez de los dos que exigen los pliegos y que además estos son de inferior categoría a la requerida y que realizan jornadas de doce horas y a veces doblan turnos. “No hay recursos ni para cumplir los servicios mínimos”, lamentan.

Pero el conflicto sigue atascado. El Gobierno foral insiste en que la huelga es una cuestión que deben dirimir entre los trabajadores y sus empresas -las diferencias son grandes- y recuerda que el problema viene heredado de la anterior legislatura. Admite que la cuantía pagada por la Diputación por este servicio es limitada, pero asegura que no puede resolver el contrato sin pruebas fehacientes de las irregularidades denunciadas. La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ya ha remarcado en las Juntas Generales que no actuará hasta que la autoridad laboral acredite dichos incumplimientos.

ELA insiste en que “esto no es una lucha contra ningún partido político, sino contra la precariedad y el fraude, y queremos que se busque una solución entre todos”, aseguran


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