Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Luz al final del túnel de 57,1 kilómetros

Suiza abre hoy en San Gotardo el túnel más largo y profundo del mundo

Isabel Saco/ Efe - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Entrada del túnel, una proeza técnica que ha requerido 17 años de trabajos.

Entrada del túnel, una proeza técnica que ha requerido 17 años de trabajos. (efe)

Galería Noticia

Entrada del túnel, una proeza técnica que ha requerido 17 años de trabajos.

ginebra- El nuevo túnel ferroviario de San Gotardo, ubicado en Suiza, unirá el norte y el sur de Europa en un recorrido a través de los Alpes que tomará apenas 20 minutos. A su inauguración asistirán hoy los jefes de Gobierno de los países vecinos, los más directamente favorecidos por la obra. La presencia de los dirigentes políticos europeos refleja la importancia de la colosal infraestructura ferroviaria, que reducirá el tiempo de tránsito por uno de los ejes de transporte más importantes de Europa, por el que circulan cada año 26 millones de toneladas de mercancías.

El nuevo túnel batirá dos récords simultáneamente: el de más largo y el de más profundo del mundo. El túnel tiene una longitud de 57,1 kilómetros y una profundidad máxima por debajo de la roca de 2.300 metros, una proeza técnica que requirió 17 años de trabajos.

La máquina perforadora que se utilizó para realizar el túnel es tan larga como cuatro campos de fútbol juntos, y prácticamente la totalidad de los 28,2 millones de toneladas de piedra excavada se han podido reutilizar. Una parte fue transformada en hormigón para el propio túnel y otra sirvió para la realización de otras obras en la misma región.

Para el nuevo túnel se instalaron 290 kilómetros de vía y 380.000 traviesas, entre otros elementos. Las obras ocuparon a 2.400 obreros repartidos en tres turnos durante las 24 horas del día y siete días por semana, quienes tuvieron que soportar temperaturas de hasta 50 grados centígrados debajo de la tierra. En total, considerando las pasillos y galerías de aireación y de seguridad, la extensión de la obra es de 152 kilómetros.

325 trenes al díaEl nuevo pasaje ferroviario permitirá la circulación diaria de 325 trenes, de los que unos 260 podrán ser de carga y 65 de pasajeros. Los primeros podrán alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, mientras que los segundos circularán a una velocidad media de 200 kilómetros por hora, aunque podrán llegar a los 250 kilómetros por hora.

La planificación ha incluido la incorporación de este túnel en la red ferroviaria europea de gran velocidad. Esta nueva vía ferroviaria adicional a los existentes túneles de San Gotardo (uno de circulación vial y otro de circulación ferroviaria) empezará a funcionar desde hoy en periodo de prueba, que incluirá recorridos de rodaje, el paso de los primeros trenes comerciales y de aquellos previstos como parte de las festividades por su inauguración.

Desde octubre de 2015 ya se han efectuado 300 recorridos de prueba. El inicio de la explotación comercial plena está previsto para el 11 de diciembre próximo.

El túnel de base de San Gotardo fue ideado por primera vez en 1947 por el ingeniero y planificador de transportes suizo Carl Eduard Gruner, y su realización ha costado más de 12.000 millones de francos suizos (cerca de 11.000 millones euros).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902