Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los hoteleros de Gipuzkoa urgen disponer una ley vasca que regule los pisos

EFE - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 15:58h

DONOSTIA. Los hoteleros de Gipuzkoa han pedido hoy "una tramitación parlamentaria ágil" de la Ley vasca de Turismo para disponer "cuanto antes" de una normativa "clara" que contemple las viviendas turísticas -unas 14.000 camas solo en Donostia, según sus estimaciones-, que suponen "un agravio" para su actividad.

Y mientras tanto, han exigido a las distintas administraciones públicas que "intensifiquen su labor inspectora, y en su caso sancionadora", contra esos alojamientos, en aplicación de las ordenanzas municipales y la legislación tributaria y laboral.

Lo ha solicitado hoy el coordinador de Hoteles de Gipuzkoa, Paul Liceaga, en una rueda de prensa ofrecida en Donostia, junto a otros responsables de esta asociación adscrita a Adegi, en la que han presentado los datos y conclusiones de su informe correspondiente a 2015.

"La proliferación de viviendas de uso turístico" es una de las principales "preocupaciones" de los hoteleros guipuzcoanos, ha destacado Liceaga, quien ha precisado que se refieren a las "ilegales", las que ofertan "fuera de control" los particulares, y no las gestionadas por empresas turísticas como "oferta complementaria" a la de los hoteles.

El responsable de los hoteleros de Gipuzkoa ha valorado que el anteproyecto de ley que se debate en la Cámara vasca "vuelva a incluir" una realidad que quedó fuera de la anterior legislación y que es "imprescindible regular con urgencia".

Según los datos que ha aportado, a partir de un estudio encargado por la Confederación Española de Hoteles, se calcula que en 2015 había cerca de 14.300 plazas solamente en la capital donostiarra, frente a las 6.115 de los alojamientos regulados, como son hoteles, hostales y pensiones.

En cuanto al desarrollo de la actividad el año pasado, ha destacado que 2015 ha sido, "en general, un año bueno" en cuanto a la ocupación, que por habitaciones se sitúo en el 62,3 % (un 53,9 % por plazas), casi un 5 % más que el ejercicio anterior.

El número de turistas aumentó un 8,6 %, pero más los extranjeros (8,6 %) que los españoles (8,1 %), y la estancia media avanzó hasta los 1,99 días, "el nivel más alto desde 2009".

Respecto a los precios, continúa su recuperación, con un incremento del 3,2 % respecto a 2014, aunque aún están un 9,8 % por debajo de las tarifas máximas de 2007.

El resultado de la actividad del sector y el análisis del comportamiento de sus clientes, lleva a los empresarios a concluir que otra de las necesidades es, según ha destacado Liceaga, potenciar "la colaboración de todos los agentes implicados" en una estrategia basada en la calidad que permita mantener una oferta "sostenida y sostenible en el tiempo".

Liceaga ha apostado, por un lado, por "redistribuir los flujos" por todo el territorio, con el fin de "aumentar la estancia media" y también "evitar sensaciones de sobrecarga" en Donostia por "los turistas de día", así como por intensificar de manera "conjunta y constructiva" el turismo "mice", el que ser refiere a los congresos, reuniones profesionales, incentivos y conferencias, como principal baza en favor de la desestacionalización.

Sobre la polémica en torno a la celebración de congresos de promoción pública y su distribución por territorios, Liceaga ha pedido que "se haga en la parte pública el esfuerzo necesario para que ese equilibrio se mantenga".

Preguntado por la repercusión de la Capitalidad Cultural Europea en su actividad, ha dicho que "es algo bueno" porque supone "un atractivo adicional para enriquecer" la estancia de los turistas, pero no cree que sea el motivo por el que vienen.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902