Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
SALUD

Darpón confirma tres casos de tuberculosis en alumnos de la UPV-EHU

EFE - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 13:30h

Jon Darpón, en su intervención en el Fórum Europa.Foto: Borja Guerrero

Jon Darpón, en una imagen de archivo. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Jon Darpón, en su intervención en el Fórum Europa.Foto: Borja Guerrero

DONOSTIA. El consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón, ha confirmado hoy la existencia de tres casos de tuberculosis en alumnos de la UPV-EHU y ha dicho que, sin pretender "banalizar" este asunto, no se trata de una "situación excepcional" porque es una enfermedad no erradicada en el primer mundo.

Darpón, que hoy ha presentado el nuevo manual de vacunaciones en una rueda de prensa en Donostia, ha explicado que tras detectarse el brote -lo es cuando hay dos asociados-, se pusieron en marcha todos los protocolos necesarios, que pasan por realizar estudios de contactos a las personas del entorno de los afectados.

Ha indicado que, después de identificarse el caso "índice", se ha citado a alumnos del mismo aula, a profesores, familiares y personas de la residencia de estudiantes donde vive ese universitario.

Se ha realizado un cribado de aproximadamente 100 personas, que podría duplicarse si surgen más casos, ya que no se da "por cerrado" que estos tres sean "los definitivos", ha informado la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, que ha acompañado a Darpón en esta comparecencia.

Ha dicho que, desde que ella trabaja en el departamento de Salud Publica, tiene constancia de tres brotes anteriores en la Universidad y que "casi todos los años" se registra alguno en la Comunidad Autónoma, donde "nunca" se ha llegado a erradicar la tuberculosis.

A los afectados se les trata contra la enfermedad y a quienes han estado en contacto y lo necesiten, se les aplicarán medidas profilácticas durante seis meses.

"Después de esto, la posibilidad de que contraigan la enfermedad prácticamente desaparece de por vida", ha destacado.

Darpón ha dicho que, aunque en estos casos debe haber "transparencia" informativa, ha abogado por la prudencia al facilitar detalles sobre los afectados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902