Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
datos de 2014 y 2015

El Gobierno español afirma que la rentabilidad en la flota del Cantábrico ha subido

Hay aspectos a mejorar, como el "aprovechamiento total de las cuotas disponibles"

EFE - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 10:38h

Operación de descarga de verdel en el puerto de Bermeo tras una fructífera jornada de pesca en una campaña anterior

Operación de descarga de verdel en el puerto de Bermeo (R. Basaldua)

Galería Noticia

Operación de descarga de verdel en el puerto de Bermeo tras una fructífera jornada de pesca en una campaña anterior

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha hecho un balance positivo del plan de gestión de la pesca del Cantábrico y noroeste en 2014 y 2015, porque "ha aumentado la rentabilidad del conjunto de la flota que faena en el caladero", según un comunicado.

MADRID. El secretario general de Pesca en funciones del Ministerio, Andrés Hermida, ha analizado esta semana en Madrid con el sector pesquero el funcionamiento de dicho plan de gestión.

En la reunión, Hermida ha señalado que los datos indican que en 2014 y 2015 la rentabilidad de los pescadores que trabajan en el caladero se ha incrementado, aunque ha reconocido que existen aspectos "susceptibles de ser mejorados, como el aprovechamiento total de las cuotas disponibles".

Al analizar el consumo de las cuotas, especie por especie, en la reunión se ha constatado que, si bien en algunas se llega a cifras cercanas al total del cupo -el jurel, la anchoa o la caballa-, hay otras como -merluza, gallo o bacaladilla- que acaban el año con un uso moderado de la misma, según el comunicado.

"A esto hay que añadir que, en determinadas flotas, tampoco hay un aprovechamiento uniforme de las cuotas disponibles por todos los barcos", según la misma fuente.

Gobierno y sector han debatido propuestas para mejorar el plan y, en este sentido, Hermida ha recordado la posibilidad de reasignar cuotas no consumidas a partir del 1 de octubre, como medida para mejorar el uso de esos contingentes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902