Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Euskadi culmina sus 55 zonas naturales de especial conservación con Aizkorri y Aralar

También se une el Lago de Arreo a los 1.500 kilómetros de zonas vascas protegidas que integran la Red Natura 2000

Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La sierra guipuzcoana de Aizkorri, que muestra la imagen, es una de las tres últimas Zonas de Especial Conservación incluidas en la Red Natura 2000.

La sierra guipuzcoana de Aizkorri, que muestra la imagen, es una de las tres últimas Zonas de Especial Conservación incluidas en la Red Natura 2000. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

La sierra guipuzcoana de Aizkorri, que muestra la imagen, es una de las tres últimas Zonas de Especial Conservación incluidas en la Red Natura 2000.

donostia- La Red Natura 2000 ha culminado su proceso de creación e implantación en el País Vasco con la designación realizada ayer de tres zonas de especial conservación (ZEC), las de Aralar y Aizkorri, en Gipuzkoa, y Lago de Arreo/Caicedo Suso (Araba), los tres últimos de los 55 espacios que la componen.

La declaración de las tres últimas zonas fueron acordadas por el Consejo del Gobierno Vasco, celebrado ayer en el centro de Biodiversidad de Euskadi en Urdaibai con motivo de la European Green Week (Semana europea verde) y el Día Internacional de la Naturaleza.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, calificó estos espacios como los “55 corazones de la naturaleza en Euskadi”.

La Red Natura 2000 -la denominación europea para los espacios protegidos- está integrada en Euskadi por 47 Zonas Especiales de Conservación (ZEC), cuatro Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y cuatro espacios que son a la vez ZEC y ZEPA, 55 en total.

Para la consejera, esta red es “el principal instrumento para frenar la pérdida de biodiversidad, y la herramienta básica elegida por Europa para la conservación de la naturaleza”.

La Red Natura está constituida en la Unión Europea por 27.384 espacios y abarca el 18% del territorio, una superficie de 1,1 millones de kilómetros cuadrados.

En el País Vasco, los 55 espacios integrados en la Red Natura 2000 se extienden por una superficie aproximada de 1.500 kilómetros cuadrados, lo que supone en torno al 20,5% del territorio.

“En estos espacios encontramos mar, bosques, marismas, zonas húmedas, prados de siega, pastos de montaña, brezales y otros matorrales, ríos, turberas o acantilados. Los espacios recogidos en la Red Natura 2000 son la mayor aportación de la sociedad vasca a la protección y mejora de la naturaleza”, indicó la consejera de Medio Ambiente.

Oregi insistió en que “la designación de los espacios Natura 2000 no garantiza automáticamente el mantenimiento o restauración de su estado de conservación favorable. Se precisa, además, una gestión adecuada para garantizar la consecución de los objetivos de la conservación y de los beneficios de tipo socioeconómico asociados. Por ello tenemos todavía un camino y mucho trabajo por delante”.

La consejera concluyó señalando que la designación de los 55 espacios “es un hito, que no se entiende sin un instrumento de gestión operativo, con medidas decididas conjuntamente con la gente que vive en esos lugares” y las instituciones.

desde 1997El trabajo para la selección de estos espacios comenzó en 1997. El valor de estos lugares fue reconocido por la Comisión Europea al incluir la totalidad de los espacios propuestos por Euskadi en las primeras listas que publicó de Lugares de Importancia Comunitaria de sus respectivas regiones biogeográficas, atlántica y mediterránea en las que se encuentra el territorio vasco.

Entre los tres nuevos espacios protegidos está el biotopo protegido alavés de Añana, que incluye en su territorio el Lago de Caicedo Yuso y Arreo, donde existen hasta 14 hábitats de interés comunitario.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902