Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ELA alerta de facturas infladas a los conductores accidentados

La Diputación asegura que el sindicato no ha puesto sobre su mesa ningún documento que demuestre esa acusación

Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El sindicato ELA denunció el jueves en las Juntas Generales de Gipuzkoa que la “precariedad” del servicio de mantenimiento de carreteras repercute directamente en los usuarios y deriva en “fraude y estafa”, acusaciones que fueron acogidas con perplejidad por los grupos políticos. El responsable de la construcción del sindicato ELA, Igor San José, aseguró que en el servicio de mantenimiento de las carreteras sin peaje de Gipuzkoa se “certifican trabajos no realizados” que luego se facturan a los conductores accidentados y terminan pagando las compañías de seguros.

El sindicato presentó ante los partidos políticos una factura remitida por la Diputación a un ciudadano, por importe de 998 euros, en la que, según esgrimió San José, se facturan servicios no realizados. El sindicato afirma que no es un caso aislado. En esta ocasión se facturaron, por una salida de vía de un vehículo: 6 horas y media de trabajo de un oficial de primera, de un peón y de un vehículo ligero;otras cuatro horas y media de una extendedora de firmes y de un camión dumper, además de tres toneladas de arena. El contingente estipulado para ese tipo de actuación.

piden una investigaciónSin embargo, un trabajador del servicio reconoció ante los representantes políticos que esos servicios no se cumplen y a un caso así “solemos acudir dos peones con un coche”. Esto significaría que ni el dumper ni el oficial de primera, cuyo coste en la factura era de 680 euros, habrían participado en ese servicio, según la central sindical, que pidió una investigación al respecto y dice contar con “amplia documentación” que corrobora su acusación. “Llevamos desde el 23 de marzo pidiendo a la Diputación una reunión en el Preco, pero no quieren sentarse. Les invitamos a que muestren las facturas y que investiguen”, aclara San José a este periódico.

Los representantes de EH Bildu se mostraron “sobrecogidos” y “muy preocupados” por esta acusación, dijo Iban Asenjo. El PSE-EE, en palabras de Eneko Andueza, se comprometió a “dar traslado” a sus “compañeros de partido con responsabilidades dentro del Gobierno foral” y el popular Juan Carlos Cano aseguró que se trata de “acusaciones muy graves”.

El Gobierno foral afirma que “ELA no ha puesto sobre la mesa de esta Diputación ningún documento que demuestre ni avale esas acusaciones” y recuerda que “desde el principio hemos mantenido que este es un conflicto entre empresas , añadió la diputada Aintzane Oiarbide. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902