Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Donostia completa las 24 plazas para acoger a los refugiados

La Cruz Roja tiene ya otras 24 preparadas en Eibar y Ermua para la llegada de más inmigrantes

Iraitz Astarloa - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Refugiados sirios a su llegada el lunes a Donostia.

Refugiados sirios a su llegada el lunes a Donostia. (D.N.)

Galería Noticia

Refugiados sirios a su llegada el lunes a Donostia.

dOnostia- La llegada el lunes de seis personas de origen sirio ha dejado a Donostia, por el momento, sin más plazas para acoger a refugiados, al menos de manera inminente. Según informó ayer a este periódico Cruz Roja Gipuzkoa, la organización cuenta con 24 plazas para acoger refugiados en la capital guipuzcoana. De estas, 14 han sido ocupadas por los nueve eritreos y seis sirios (uno de ellos un bebé de apenas dos semanas que no contabiliza plaza como tal) que en la última semana han llegado a Donostia procedentes de campos de refugiados de Grecia, mientras que las diez restantes están ocupadas por solicitantes de asilo que ya se encontraban en el Estado español .

No obstante, Gipuzkoa seguirá contando con recursos para atender a los refugiados que puedan llegar de forma inminente y lo harán en recursos abiertos en otros municipios del territorio, como Eibar, Ermua (que aunque geográficamente se encuentra en Bizkaia, está atendido por Cruz Roja Gipuzkoa), o Arrasate. En la ciudad armera, por ejemplo, son ya 18 las plazas que están preparadas para albergar refugiados, mientras que en Ermua hay seis disponibles.

Mientras tanto, en Donostia, el grupo de seis sirios que llegó el lunes por la noche tuvo ayer su primera toma de contacto tanto con la ciudad como con el personal de Cruz Roja que se encargará de supervisar el proceso de integración de estas personas.

Según precisaron fuentes de la organización, el grupo llegó a Donostia a las 21.30 horas del lunes, tras un viaje “agotador”. “Estaban tan cansados que hicieron la última parte del viaje dormidos”, señalaron estos informantes.

De esta manera, durante la mañana de ayer, estas seis personas pudieron descansar hasta las 13.00 horas, cuando fueron citados por la Cruz Roja para comenzar a tramitar toda la documentación que deben presentar en las próximas semanas. Así, la organización esperaba que a lo largo de la jornada presentaran la solicitud de empadronamiento.

Los seis sirios llegados el lunes se encuentran “contentos” y la prioridad ahora es que el bebé y su madre sean examinados por los servicios sanitarios

Pese a que el resto del protocolo es el mismo que se siguió con el grupo de nueve eritreos, la presencia de un recién nacido y, por consiguiente, una mujer que ha dado a luz recientemente, pone la urgencia en tramitar la tarjeta sanitaria para que ambos puedan recibir la atención necesaria. De esta forma, se ha pedido ya hora con el pediatra, a fin de que pueda revisar al niño y poner al día su calendario de vacunación.

Tras la intensidad de las primeras horas en Gipuzkoa, Cruz Roja ha podido constatar que el grupo está “contento”, por encontrarse en un lugar que le permite “vivir con cierta estabilidad y tranquilidad, después de todo lo que han pasado”.

Así, los primeros días se centrarán mucho en trabajar el aspecto emocional y psicológico. “Se trabajarán en función de las necesidades individuales de cada uno, porque todavía no sabemos bien en qué situación están, ni qué es lo que han dejado atrás”, precisaron estas fuentes.

En lo que respecta a los nueve eritreos llegados la pasada semana, Cruz Roja informó de que han comenzado los contactos con la comisaría para presentar la solicitud de asilo. “Hay que tener en cuenta que no es un trámite que se haga de un día para otro, sino que hay que preparar mucho papeleo y argumentos”, indicaron.

Mientras tanto, la principal dificultad que se han encontrado tanto Cruz Roja como los refugiados son los problemas de comunicación, derivados de que los nueve eritreos solo hablan pocas palabras de inglés y algo de árabe, si bien su lengua materna es el trigriña, idioma habitual en Eritrea. “En España hay muy pocos traductores de tigriña y está siendo complicado”, reconocen. En esta misma línea, este grupo comenzará “en breve” las clases de castellano, a fin de que puedan integrarse cuanto antes en la vida de Gipuzkoa.

Los 15 refugiados que en la última semana han llegado a Donostia iniciarán ahora un proceso de seis meses en el cual vivirán en pisos habilitados por las ONG y contarán con todo tipo de asesoría jurídica y apoyo psicológico. Una vez de que se cumpla este plazo, las entidades correspondientes valoran si estas personas están preparadas o no para vivir de manera autónoma. En el caso en que la valoración sea positiva, se solicitan las ayudas correspondientes para abonar el alquiler y las necesidades básicas, de tal forma que puedan comenzar una vida lo más autónoma posible. En este sentido, hay que recordar que, a partir de los seis meses, estas personas contarán con un permiso de trabajo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902