Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

AI cree que el sistema de asilo en España lleva a la indigencia

Pide al Gobierno que tome medidas para adecuar el modelo a los estándares internacionales

Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Amnistía Internacional denunció ayer que el sistema de asilo en España “es arbitrario, discriminatorio e ineficaz” y enfrenta a quienes llegan al país con “un laberinto legal” que, según la organización, dificulta su acogida y “puede llevar a las personas a la indigencia a medio plazo”.

Amnistía presentó ayer el informe El asilo en España: un sistema poco acogedor, realizado con entrevistas a más de 80 personas, en el que pide al Gobierno central que tome medidas concretas para reformar el sistema porque no se adecua a los estándares internacionales y no coordina de forma eficiente los recursos de organizaciones, de ayuntamientos y de las distintas comunidades autónomas.

El actual sistema español es “discriminatorio, arbitrario, obsoleto e ineficaz y puede llevar a las personas a la indigencia a medio plazo”, advirtió la organización de defensa de los derechos humanos, que lamentó además que en esta política de asilo se dé prioridad a ciertas nacionalidades.

“España no está dando la bienvenida que se merece a las personas que huyen de la guerra y la persecución, de manera que puedan acceder a una acogida digna, un procedimiento de asilo justo y efectivo y su plena integración”, dijo Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, en el acto de presentación.

unas cifras “vergonzosas”“Tanto las personas que llegan por Ceuta y Melilla, y que se encuentran con un limbo en el que su derecho a la libre circulación a la península está limitado y restringido, como aquellas que llegan por otras vías de manera espontánea, o los pocos que el Gobierno trae a través del reasentamiento y la reubicación, tienen algo en común: las dificultades que se encuentran para su acogida digna y su posterior integración en el país”, añadió.

Además, incidió en las cifras de asilo en España, las cuales consideró “vergonzosas” pues en 2015 “sólo 1.020 personas recibieron algún tipo de protección cuando había una lista de espera de más de 16.400 expedientes”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902