Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

A uno de cada tres ocupados le resulta difícil conciliar

Las mujeres dedican más tiempo al cuidado de menores y dependientes

B. Sotillo - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Una familia realiza tareas domésticas y escolares.

Una familia realiza tareas domésticas y escolares. (Foto: F.L.C.)

Galería Noticia

Una familia realiza tareas domésticas y escolares.

donostia- Compaginar el trabajo con la vida familiar puede resultar complicado incluso si no existen circunstancias tan comunes como la presencia de menores o personas dependientes, que, en general, requieren más tiempo, atenciones y dedicación. Esta realidad se plasma en el día a día de uno de cada tres ocupados vascos, que declara tener muchas dificultades para conciliar su trabajo con el cuidado de dependientes y la atención a hijos e hijas menores. La conciliación, además, es una tarea más gravosa para las mujeres, ya que ellas emplean más tiempo al cuidado de la familia.

Según los datos del Eustat -Encuesta sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal 2015 al 32% de las personas ocupadas de Euskadi les resulta difícil compaginar el trabajo con el cuidado de familiares dependientes y al 31,2% les cuesta atender a sus hijos. También hay un 4,4% de ciudadanos que manifiestan encontrar un alto grado de dificultad cuando se trata de conciliar el trabajo con la realización de actividades personales.

El informe del Eustat señala que las mujeres que trabajan fuera de casa y tienen hijos o hijas menores de 15 años destinan 4,5 horas diarias a su cuidado, mientras que los hombres en la misma situación solo emplean 2,9 horas al día. Esta diferencia se reduce en el caso del cuidado de las personas dependientes, actividad a la que los hombres dedican 1,5 horas diarias y las mujeres 2,1 horas. Mientras un 50% de las mujeres ocupadas destina 5 o más horas diarias al cuidado de menores, la mitad de los hombres ocupados colabora con dos horas o menos a esas tareas.

El reparto de las demás tareas domésticas en las parejas donde los dos están ocupados también resulta desigual, de forma que nueve de cada diez hombres -el 91,3%- dedican 2 horas o menos a esas labores y tres de cada diez mujeres -el 28,3%- emplean 3 horas o más.

Este desigual reparto de funciones motiva que un porcentaje significativo de mujeres ocupadas -el 14,9%- estén muy insatisfechas con la colaboración que ofrece su cónyuge o pareja en la realización de las tareas domésticas. Por el contrario, una gran mayoría de los hombres ocupados -el 70,4%-, está muy satisfecho con la realización del trabajo de casa a cargo de su pareja.

En los hogares en los que ambos miembros de la pareja trabajan, el cuidado de los hijos menores fuera de la jornada laboral corresponde en el 97,3% de las ocasiones a ambos progenitores. Solo en el 0,2% de los casos se ocupa el padre del cuidado, mientras que en el 2% de las ocasiones los cuidados recaen exclusivamente en la madre.

Conciliación

Menores. El 72,7% de los hombres y el 62,8% de las mujeres manifiestan una mayor dificu ltad para compaginar el trabajo con el cuidado de menores.

Dependientes. El 32% de las personas ocupadas afirma tener muchas dificultades para compaginar trabajo con el cuidado de dependientes.

Horarios. Un tercio de los ocupados disfruta de horario flexible de salida;un 7,9% de las personas ocupadas trabaja esporádicamente en casa y un 4% al menos la mitad de los días.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902