Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Urrosolo Sistiaga denuncia la actitud de los dirigentes de Sortu

Afirma que no han dado pasos por los presos hasta que se han visto amenazados con la cárcel

Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El exmiembro de ETA y uno de los máximos referentes de la vía NanclaresJoseba Urrosolo Sistiaga aseguró ayer que “está bien” que los dirigentes de Sortu apuesten por que los presos se acojan a la legalidad penitenciaria, pero censuró que “no se han dado pasos” hasta que “a ellos no les ha tocado directamente un sumario en el que podían entrar en la cárcel”. Asimismo, defendió que ETA puede “escenificar un desarme perfectamente” y dejar “el tema de los presos en manos de Sortu”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urrosolo Sistiaga afirmó que “está bien” que desde Sortu se diga que hay que asumir la legalidad penitenciaria, si bien “lo han puesto en práctica muy tarde y cuando a ellos les ha tocado”. “Ellos eran conscientes desde hace muchos años que esto se tenía que terminar, que había que dar pasos en base a la legislación penitenciaria”, manifestó. Sin embargo, a su juicio, “no se han dado pasos hasta que a ellos no les ha tocado directamente un sumario en el que podían entrar en la cárcel” y puso como ejemplo el caso del sumario de Segura o el de Hasier Arraiz. Urrosolo aseguró que está “completamente convencido” de que, si no se hubieran visto afectados, no se habría producido esa situación.

Asimismo, censuró que “se está haciendo, desde la izquierda aber- tzale, una interpretación de la legislación penitenciaria que es la peor posible para los presos” al plantear que, “como los presos no van a entrar en la delación, se terminó, la vía legal está bloqueada”, algo que “no es cierto”. En este marco, consideró “positivo” que los dirigentes de la izquierda abertzale hayan llegado a acuerdos con la Fiscalía, pero que “lo hayan hecho cuando a ellos les tocaba entrar en la cárcel es lo que dificulta que los demás presos se sitúen en esa tesitura”. Según indicó, si hubieran hecho esa apuesta “anteriormente, delante de la propia sociedad, de la propia izquierda abertzale”, podría “haber permitido que los presos, que hay muchos dentro del colectivo que están dispuestos a dar esos pasos desde hace mucho tiempo, lo pudieran haber hecho”. Por otro lado, advirtió de que, durante años, se ha estado pensando que “iba a haber una salida negociada” e insistió en que, “si sigues planteando una línea en la que dices estoy orgulloso de lo que he hecho, no tienes recorrido en las vías legales”.

desarme de ETAEn referencia a ETA, insistió en que “tiene que desaparecer” y “escenificar un desarme, que pueden hacer ellos perfectamente”. En este sentido, señaló que “el desarme, a día de hoy, no es más que algo simbólico, que no tiene ninguna repercusión a efectos prácticos” ya que una parte del “poco material que queda, controlada por la policía” y el resto “se puede hacer desaparecer”. “ETA debe desaparecer y dejar el tema de los presos en manos de Sortu, que es quien gestiona, a día de hoy, la parte política”, indicó el exmiembro de ETA, que advirtió de que, en caso contrario, “se sigue dejando esta mochila pendiente que está afectando principalmente a los presos”. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902