Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

PNV y EH Bildu pactan el respaldo de las Juntas a las consultas del domingo

Se debate mañana en comisión una moción en favor del derecho a decidir, de “amplio respaldo popular” en Gipuzkoa

Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Las consultas populares que se celebrarán el domingo en una treintena de municipios de Gipuzkoa van a recibir el respaldo institucional de las Juntas Generales. PNV y EH Bildu, que suman mayoría absoluta en la cámara, han acordado el texto de una moción en favor del derecho a decidir y, por consiguiente, de apoyo a la iniciativa promovida por la plataforma Gure Esku Dago, animando a participar a los ciudadanos de aquellos enclaves donde se han organizado las consultas.

La moción, que fue presentada por vía de urgencia, se debatirá mañana en la comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento. La negociación del acuerdo ha corrido a cargo de los portavoces del PNV, Mª Eugenia Arrizabalaga, y de EH Bildu, Xabier Olano. Además de sus firmas, la moción está suscrita también por Ernesto Merino.

En el texto que acompaña a la moción se recuerda que no es la primera vez que la cámara avala una propuesta en favor del derecho a decidir. Sin ir más lejos, al comienzo de esta legislatura, el pasado 23 de setiembre, se aprobó una resolución en defensa del derecho a decidir de Euskal Herria y Cataluña. “Constituyen cada una de ellas un sujeto político y por ello, las Juntas se muestran a favor del derecho a decidir de ambas, reivindicando el derecho y la capacidad que corresponde a Cataluña y Euskal Herria de decidir sobre el futuro, de ser consultadas y de ser respetada su voluntad expresada libre y democráticamente”, decía la resolución.

Más de cien mil ciudadanos guipuzcoanos vecinos de 32 municipios están llamados a votar el domingo convocados por Gure esku Dago

Una semana más tarde, en este caso mediante una moción, se reiteraba esta idea, asignando al derecho a decidir un papel clave para revolver el conflicto político en Euskal Herria. Además, ambas formaciones señalan en el texto que a estos antecedentes hay que sumar “el amplio respaldo popular” que cuenta el derecho a decidir entre los guipuzcoanos.

La propuesta de resolución que se debate mañana incluye tres puntos en los que se reivindica “la capacidad que le corresponde a la ciudadanía de Euskal Herria de decidir sobre su futuro”, se apoyan aquellas iniciativas que contemplan “pasar de la reivindicación del derecho a decidir a su ejercicio” y se expresa el respaldo a las consultas del domingo, animando a participar en ellas a los vecinos de esos municipios.

La propuesta de PNV y EH Bildu no contará con el apoyo del PSE, el aliado jeltzale en el gobierno foral, ni del PP, que ayer por boca de su portavoz Juan Carlos Cano señaló que “cuestionar un futuro ligado a España y a Europa es especular con lanzarnos al vacío”. Queda la incógnita de Podemos, que probablemente se abstendrá y que tenía intención de presentar ayer mismo una enmienda al texto de la moción.

Preguntado por esta cuestión, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, mostró su “más absoluto respeto” y recordó que siempre que se han producido actividades públicas relacionadas con el ejercicio del derecho a decidir, el ejecutivo vasco “las ha defendido, las ha reconocido y respetado públicamente, como expresiones, no solo de la libertad de expresión, sino también del derecho a la libertad ideológica y a la libertad de manifestación”.

Lista La pregunta que se formulará a los ciudadanos es la siguiente: “¿Quiere ser ciudadano de un estado vasco?”. Están convocados los habitantes de Arrasate, Bergara, Oñati, Aretxabaleta, Eskoriatza, Antzuola, Elgeta, Leintz-Gatzaga, Altzaga, Arama, Ataun, Beasain, Ezkio, Itsaso, Gabiria, Gaintza, Idiazabal, Itsasondo, Lazkao, Legazpi, Legorreta, Mutiloa, Olaberria, Ordizia, Ormaiztegi, Urretxu, Segura, Zaldibia, Zegama, Zerain y Zumarraga, en Gipuzkoa. También habrá consulta Aramaio (Araba) e Ispaster (Bizkaia). -N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902