Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Otegi guiña a los no independentistas y ofrece apoyo incondicional a Podemos

El líder de la izquierda abertzale aboga por ir y estar en el Congreso para que “algún día dejemos de ir”

Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Otegi

Galería Noticia

Otegi

Gasteiz- Las pasadas elecciones del 20 de diciembre supusieron un varapalo para EH Bildu, un mal resultado que ahora la coalición tiene la posibilidad de revertir en esta especie de segunda vuelta del 26 de junio, y por ello ha organizado una gira con la que pretende escuchar las demandas e inquietudes de su militancia y de la ciudadanía en general con el que ahora mismo es su mayor activo como interlocutor.

Tras los actos de Iruñea y Bilbao, ayer Arnaldo Otegi visitó Gasteiz, donde hizo mención al clásico debate sobre la oportunidad de acudir o no al Congreso con lo que ello implica de legitimación de esta institución. “Lo mejor sería no ir, pero cuando tengamos ocho o nueve diputados, no con dos”, señaló el secretario general de Sortu, para quien renunciar ahora a ese altavoz supondría “una huida hacia adelante”, y más en el momento actual.

En ese sentido, Otegi reiteró la oferta que ya ha realizado en varias ocasiones a Podemos. EH Bildu brindará su apoyo incondicional a la formación de Pablo Iglesias si se dan las condiciones para el cambio. El problema es que “no salen las cuentas” y que al final, vaticinó, gobernarán el PP y Ciudadanos gracias a la abstención del PSOE y por imperativo de “la UE y la Troika”. Por ello, afirmó, “merece la pena que el independentismo salga reforzado”.

A su juicio, el independentismo “tiene que hacer una refundación, hay que verse en el espejo de la sociedad y trabajar día a día”, afirmó Otegi, quien considera que la separación de España no es una tarea fácil de lograr desde Madrid, pues desconfía del mensaje de Podemos con respecto a las naciones del Estado y el derecho a decidir, y además no cree, insistió, que los de Pablo Iglesias vayan a alcanzar el poder.

Sin embargo, “aquí el proceso constituyente es posible mañana”, afirmó el candidato a lehendakari. En ese camino reclamó “paciencia” y “tratar con amabilidad” a los que ahora no son independentistas porque no son enemigos, “son hermanos que algún día pueden convertirse en independentistas”.

Sustituto de arraizPor otro lado, Josu Estarrona ocupará el escaño que ha dejado libre en el Parlamento Vasco el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, tras ser inhabilitado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por integración en organización terrorista.

Estarrona, nacido en Gasteiz en 1981, ha trabajado en el grupo parlamentario durante esta legislatura y ha desempeñado responsabilidades a nivel interno en la coalición. Licenciado en Musicología, Estarrona tiene además un postgrado universitario en Estudios Vascos. La coalición abertzale barajó la posibilidad de dejar vacante este escaño, dado que queda un mes para que concluya el actual periodo de sesiones, pero finalmente ha optado por ocuparlo. - Txus Díez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902