Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La recaudación se hunde en España pero el PP insiste en bajar impuestos

El dato español hasta abril eleva la caída interanual a los 3.500 millones, un desfase del 6,2%

I. González - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda.

Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda.

Bilbao- La evolución de la recaudación fiscal hasta abril en el Estado, hecha pública ayer por el Ministerio de Hacienda, profundiza aún más el desfase tributario con el que se tendrá que afrontar el presupuesto público este año al incrementarse la caída de ingresos respecto al año pasado en un 6,2%. Pese a ello, el PP mantiene la rebaja de los impuestos como eje de su oferta electoral ante el próximo 26-J y afirma que es compatible bajarlos y cumplir con el déficit.

El Ministerio de Hacienda hizo públicos ayer los datos sobre recaudación tributaria durante el primer cuatrimestre del año y la aportación del mes de abril empeora sensiblemente el comportamiento, una circunstancia que también se constató en en Euskadi hace unas semanas, aunque en mucha menor medida.

Si la caída de la recaudación hasta abril en un 0,3% respecto a hace un año dio lugar a las primeras alertas en el Ejecutivo vasco sobre la necesidad de asegurar los servicios públicos como prioridad de gasto, el descenso que ha registrado el Estado, de 3.500 millones de euros -equivalentes al 6,2%- en el mismo período, ha sido justificado por la Hacienda española como “transitorio”.

En palabras del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, “si se da, como el año pasado, un excedente de recaudación, se podrán tomar decisiones de rebajas de impuestos, como ya hemos hecho en 2015 y 2016”. Ferre se alineaba así con la oferta electoral de Mariano Rajoy, que se basa en reducir dos puntos de cotización en todos los tramos del IRPF, además de otras medidas que afectarían a la recaudación de la Seguridad Social.

Caída de Sociedades La principal responsable de los malos datos es la caída en los ingresos procedentes del Impuesto de Sociedades que pagan las empresas sobre sus beneficios. Precisamente una parte del descenso es atribuido por la propia Hacienda española a las reformas tributarias que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado año y que entraron en vigor en enero.

Pese a que el IVA mantiene una recaudación superior, no es capaz de compensar el descenso en la tributación de las empresas. El secretario de Estado Miguel Ferre vinculó el mal dato al diferencial motivado por la operación de privatización de Aena que tuvo lugar el pasado año. Por ello, los ingresos se elevaron en el primer cuatrimestre y Ferre confía en que el resto del ejercicio compense el diferencial. “Es un efecto que se va a ir suavizando o que va a tender a desaparecer a lo largo del año”, sostuvo.

Sin embargo, no explicó qué operación extraordinaria o qué aumento constante de los ingresos tributarios servirán para compensar este año los ingresos derivados de aquella privatización que, en cualquier caso, no sirvieron para impedir que se desbordaran en 2015 el déficit público y la deuda del Estado muy por encima de las previsiones.

Ferre sí fió una futura alza de la recaudación fiscal a los impuestos indirectos, contando con que la rebaja del IRPF que aplica desde enero, permita mayores ingresos por IVA e impuestos especiales a través de un aumento del consumo que eleve en el futuro los rendimientos empresariales. Sin embargo, el Banco de España sostenía el mes pasado que la demanda interna irá a la baja al subir el precio del petróleo.

Maquinaria electoral


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902