Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Granados se quedaba incluso con el dinero del PP

La duquesa de Alba aparece en la red de blanqueo de Marjaliza, el conseguidor de la ‘trama Púnica’

Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La duquesa de Alba

La duquesa de Alba

Galería Noticia

La duquesa de Alba

madrid- El exsecretario general del PP y exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados se quedaba con parte del dinero que la trama Púnica recaudaba para nutrir la supuesta caja B de este partido en Madrid. La agenda de la exnúmero dos del Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre contiene en una sola página todas las claves de las presuntas donaciones que habría recibido el PP de Madrid a cambio de adjudicaciones de contratos públicos. Según el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el presunto cabecilla de Púnica habría recibido 2.060.000 euros de licitadores de la Comunidad de Madrid.

El documento también revela que Granados, secretario general del PP de Madrid entre 2004 y 2011, se quedó con parte de esos fondos. Solo habría entregado al entonces tesorero del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, 1.460.000 euros. Es decir, que el exconsejero del Gobierno madrileño y exsecretario general del PP autonómico aplicó una comisión del 30% a las donaciones ilegales que le entregaban constructores.

La comisión rogatoria solicitada a Suiza por el juez Eloy Velasco para verificar el dinero que ocultaban Granados y su lugarteniente y presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, ha dado algunas sorpresas. Entre la documentación remitida a la Audiencia Nacional, se encuentra la de una cuenta a nombre de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, la duquesa de Alba, fallecida en 2014. La cuenta, abierta en 2001 en el banco Lombard Odier, tenía como autorizado a su hijo mayor, Carlos. Desde ella se hizo una transferencia de 450.000 euros a una de las cuentas de Marjaliza. El origen declarado de los fondos de la cuenta de la duquesa y que además compartía gestor con el extesorero del PP, Fréderic Mentha, era la “fortuna familiar” de una “familia aristrocrática, propietaria de terrenos, mansiones, caballos...”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902