Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
diputación foral de araba coche eléctrico

González y De Andrés se enfrentan por contratos de Hiriko, Epsilon y DenokInn

El jeltzale responde al popular que cuando él estuvo al frente de la Diputación hizo una "defensa cerrada no de la legalidad, sino de la conveniencia"

Efe - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 15:35h

Galería Noticia

El diputado general de Araba, Ramiro González (PNV), y el presidente del PP alavés, Javier de Andrés, se han enfrentado hoy en el pleno de las Juntas Generales al reprocharse la utilidad de contratos suscritos con los fallidos proyectos automovilísticos Hiriko y Epsilon y con la asociación DenokInn.

GASTEIZ. González ha respondido en el pleno de control de las Juntas Generales de Araba a la interpelación del portavoz del PP, Javier de Andrés, quien le ha pedido su opinión sobre el interés público de varios convenios.

En concreto se ha referido a los suscritos entre la Agencia de Desarrollo de Araba con Epsilon Euskadi -el fracasado proyecto automovilístico vasco que aspiraba a competir en la Fórmula Uno- y con la asociación dedicada a impulsar la I+D+i DenokInn durante la legislatura 2007-2011, cuando gobernaba el PNV.

En su intervención, De Andrés ha cuestionado los casi cuatro millones de euros gastados en ambos casos y ha recordado que en 2011, cuando el PP estaba aún en la oposición, pidió un informe sobre la conveniencia del convenio con DenokInn.

El dirigente popular ha recordado que la entonces directora de Araba Agencia de Desarrollo y actual edil del PNV en Gasteiz, Itziar Gonzalo, firmó el informe en el que se decía que DenokInn era "un instrumento óptimo para materializar la promoción y difusión en el territorio de nuevas iniciativas en sectores económicos de futuro" y que era "un interlocutor clave en la diversificación del tejido económico".

Ramiro González ha respondido a De Andrés diciendo que cuando él estuvo al frente de la Diputación hizo una "defensa cerrada no de la legalidad, sino de la conveniencia" de dichos contratos.

El diputado general ha mencionado que en las alegaciones que el dirigente popular alavés presentó a los informes del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de los años 2009, 2010 y 2011 sobre el caso Epsilon dijo que este proyecto era "una excepcional herramienta" para publicitar Araba.

También se ha referido al caso DenokInn, en el que se investiga un convenio suscrito en 2010 por la entonces diputada alavesa de Promoción Económica de Araba, Arantza Zenarruzabeitia (PNV), con esta entidad sin ánimo de lucro que trabaja en el mundo de la I+D, por posibles pagos sin facturas.

DenokInn ingresó un total de 337.000 euros y la Fiscalía investiga si de ese montante total pudo recibir unos 125.000 sin justificar.

Dicha investigación se suma a los 3.640.000 euros en contratos publicitarios que Araba Agencia de Desarrollo suscribió con Epsilon Euskadi.

Sobre el contrato con DenokInn, Ramiro González ha recordado que De Andrés en sus alegaciones al Tribunal de Cuentas dijo que esta asociación tenía "una experiencia avalada internacionalmente por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)", por lo que le ha acusado de "sobreactuar" y "desdecirse".

Además de mencionar su apoyo a ambos contratos, el diputado general ha acusado a De Andrés de conceder mientras gobernaba una subvención de 12.000 euros a la empresa Basque Robot Wheel,S.L. para el desarrollo del proyecto de coche eléctrico Hiriko que no llegó a comercializarse, cantidad que la institución ha pedido ya que sea reintegrada, según la orden foral a la que ha tenido acceso EFE.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902