Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Acuerdo en la primera ley de desconexión

JUNTS PEL SÍ Y LA CUP REGISTRAN EN EL PARLAMENT EL PROYECTO QUE SERVIRÁ DE EMBRIÓN PARA CREAR UNA | seguridad social catalana, uno de los tres pilares de la ruptura

Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, atiende al president Puigdemont en la reunión semanal del Ejecutivo catalán.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, atiende al president Puigdemont en la reunión semanal del Ejecutivo catalán. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, atiende al president Puigdemont en la reunión semanal del Ejecutivo catalán.

donostia- Las relaciones entre el Govern y la CUP han tocado fondo por su veto a los Presupuestos y su amenaza de romper el pacto que los une pero, a pesar de ese endiablado contexto y contra todo pronóstico, los grupos parlamentarios de la formación anticapitalista y Junts pel Sí presentaron ayer un acuerdo de calado sobre una de las tres leyes con las que quieren edificar un eventual Estado catalán. JxSí y la CUP registraron en el Parlament la proposición de ley de la Agència Catalana de Protecció Social, el embrión de la futura Seguridad Social catalana. Esa propuesta será ahora tramitada en comisión, y se espera que en el futuro los dos partidos lleguen también a un acuerdo para registrar conjuntamente las propuestas para crear una Hacienda propia y una ley de transitoriedad jurídica, la norma que serviría para pasar de la legalidad española a la legalidad catalana. Esas tres leyes son la base para construir la independencia. En cualquier caso, todo quedaría en el aire si la CUP no aprobara los Presupuestos y dejara sin estabilidad al Govern de Junts pel Sí. La legislatura podría irse al traste.

El documento de la ley presentada ayer intenta no extralimitarse más allá de las competencias catalanas para evitar la suspensión por parte del Tribunal Constitucional. Solo menciona la gestión de las prestaciones contributivas que sean competencia de la Generalitat. Además, en realidad es solo la primera parte de la ley que articulará la Seguridad Social catalana y, tal y como la presentaron ayer ambas partes, es la mas inocua. El texto, consultado por Europa Press, expone que la ley se dicta de acuerdo con el artículo 150 del Estatut en uso de sus competencias exclusivas de autoorganización de la Generalitat. Su capítulo primero regula la naturaleza jurídica como “organismo autónomo de carácter administrativo dependiente del departamento competente en materia de protección social, que rinde cuentas ante el Parlament y atribuye las funciones en el ámbito de competencias de la Generalitat”.

La diputada de la CUP Mireia Vehí aclaró a los medios que crear este organismo es la primera parte de la ponencia de la ley de desconexión de la seguridad social, aunque añadió que es una ley “autonómica” que no debería generar un conflicto con el Estado. En cualquier caso, sí dijo que esta agencia es el embrión de una Seguridad Social catalana. El diputado de JxSí Chakir El Homrani, por su parte, defendió que esta agencia estará preparada para asumir las nuevas prestaciones que la Generalitat consiga “en el marco del proceso” de independencia que está llevando a cabo. “La segunda parte será de modelo” de una futura Seguridad Social, añadió El Homrani, mientras que Vehí destacó que crear este organismo es necesario para llevar a cabo la posterior desconexión del Estado.

críticasComo se ha tramitado de urgencia, ambos grupos prevén que la ley de esta agencia se apruebe antes del mes de agosto, porque Junts pel Sí y la CUP quieren abordar cuanto antes la segunda normal del proyecto: la Ley Integral para la Seguridad Social catalana. Ayer la sintonía fue total en la presentación de la iniciativa. El resto de grupos se opondrán, aunque Junts pel Sí y la CUP tienen mayoría absoluta. El portavoz parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa, por su parte, opinó que la propuesta está “abocada al fracaso” y “nace muerta”, porque “desarrolla” la resolución del 9-N suspendida por el Constitucional. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902