Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Colaboración

Incineradoras y salud

Por Miren Jone Azurza - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 07:07h

Aunque sea domingo y haya que desperezarse a las 8.30 de la mañana, merece la pena escuchar el espacio radiofónico Osasun Etxea, que a esa hora emite Euskadi Irratia. Lo dirige el doctor Félix Zubia cuyo trabajo cotidiano se desarrolla en la sección de cuidados intensivos del Hospital donostiarra y también como docente en la Facultad de Medicina de la UPV. La emisión se desarrolla en forma de preguntas hechas por los oyentes y respuestas del médico. Es evidente que el doctor conoce las preguntas de antemano porque suele responderlas con toda suerte de detalles y una claridad meridiana. Este espacio radiofónico se realiza en euskera.

El domingo 22 de mayo una oyente le pidió que explicara los peligros que una incineradora podría suponer para la población del entorno. El doctor,-como es su costumbre-, se había documentado a conciencia y explicó que acababa de leer un estudio de reciente aparición en el que se recogían los datos de diez años de observación sobre el tema en la italiana región de Toscana. Había elegido precisamente este trabajo por considerar que nuestra situación climática, sociológica y costumbrista de Euskal Herria podría compararse con las condiciones de la Toscana y no con las de otros países de muy diferente clima , orografía, población y costumbres.

Insistió en que la salud de cada persona depende de tantos factores (genéticos, hábitos de vida, alimentación, trabajo, situación económica, epidemias, accidentes...) que según los estudios del doctor canadiense Lalonde, el porcentaje del daño producido en la salud de las personas por el ambiente es realmente escaso, por lo que hay que hablar de esto con mucho cuidado, sin generalizar de ningún modo. Y sin confundir los problemas técnicos con los políticos. Añadió que mucho más abundantes son los problemas cardiovasculares o el cáncer. Las enfermedades producidas por el ambiente se miden principalmente por la presencia de bióxidos, cuyo volumen se define utilizando como unidad de medida el nano-gramo, que es la milmillonésima parte de un gramo. Es decir, que hay que medir los peligros de grandes basureros e incineradoras tomando estos datos muy en serio. El efecto dañino de una incineradora para la salud humana es similar al que ejerce la circulación de coches en una gran ciudad o un gran vertedero de basuras. El tema está en nuestras calles y es natural que la gente se asuste. Pero resulta una gran imprudencia hacer rotundas afirmaciones sobre la influencia de alguna actividad políticamente no deseada sin tener en cuenta que la salud de cada persona depende en primer lugar de muchísimas otras condiciones anteriores y diferentes que se concatenan entre sí, por lo cual no es de recibo atribuir a la influencia de las incineradoras un peso del que carece.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902