Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La creación artística contemporánea agrega voces a ‘Tratado de paz’

El apartado ‘Afueras’ está compuesto por siete piezas que se podrán ver en distintos puntos de Gipuzkoa

Marta Esnaola Gorka Estrada - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El proyecto más ambicioso y complejo de Donostia 2016, Tratado de paz, muestra su amplitud de miras y su dimensión más creativa y contemporánea con el apartado Afueras. Siete artistas producirán piezas específicas en esta línea, y estarán localizadas en Azkoitia, Eibar, Lazkao, Pasaia, Azpeitia, Urruña y Zegama, desde junio hasta octubre. Afueras es una dimensión de creación artística contemporánea dentro de Tratado de Paz, que se suma a la exposición central del Museo San Telmo y el Koldo Mitxelena y a los diversos casos de estudio que se desplegarán por distintos lugares de Euskal Herria.

Afueras tiene el objetivo de fomentar el pensamiento crítico a través del arte”, señaló Xabi Paya, director del programa cultural de Donostia 2016. El comisario Pedro G. Romero se sumó para aclarar que en este apartado pretendían invitar a una serie de artistas que podían llegar el proyecto al límite, y ofrecer así “una polifonía”, una propuesta completa que recogiese voces muy diversas. “Con la participación de estos artistas hemos querido incluir cosas que de alguna manera no estaban representadas en la exposición central y en los casos de estudio”, señaló el comisario. Así, los artistas tratarán temas como las drogas, las armas, la violencia o la guerra ecológica.

las siete piezasLa primera propuesta en ponerse en marcha será Makina eskua da, de Ibon Aranberri, cuya creación empezará este domingo pero que se inaugurará el 29 de julio en el Museo de la Industria Armera de Eibar. “He querido trabajar en esta ciudad porque me parece un paisaje antagónico al de Donostia”, señaló el artista, quien explicó que su trabajo consistirá en reproducir una exposición que se hacía en Eibar hasta los años 30, en la que los alumnos de la escuela armera mostraban piezas y diseños en los que habían estado trabajando. “Este domingo entraremos en el museo y ocuparemos el espacio, sin tapar nada que pertenezca al museo, y poco a poco realizaremos un trabajo de recopilación de información, por lo que completaremos la muestra, que se podrá visitar en el horario del museo hasta el 16 de septiembre”, agregó.

El último proyecto de Afueras será el de Asier Mendizabal, que tendrá lugar en octubre en Otzaurte, Zegama, y llevará el título Konposizioa eta moldaketak. Aunque todavía el proyecto no está muy definido, el artista tratará de crear un arco entre dos esculturas que hay cerca de una pequeña iglesia: la primera, de Behobide, está sin terminar por causa de la muerte del creador, y la segunda, dedicada al músico Juan Tellería, desapareció. “Mi objetivo es dotar de significado a la iglesia, que tiene una estética incómoda y está sin utilizar”, afirmó, y agregó que posiblemente hará dos “reescrituras escultóricas partiendo de esas dos obras” y escribirá un texto más narrativo “que servirá para hacer reflexionar aún más al público”. “Uno de los motivos que aparece en mi propuesta es la paz como un relato de amistad, de reconciliación”, explicó el artista vasco.

Habrá otras propuestas dentro de Afueras. El comisario destacó el trabajo del artista argentino Eduardo Molinari, que tratará el tema de la guerra mediombiental en su trabajo El veneno en tu maquinaria, que se podrá ver en Lazkao a partir del 25 de junio. Por otro lado, Pedro G. Romero señaló que la cineasta y dibujante iraní Mitra Farahani abordará el tema de los niños soldados en su trabajo Le recyclage moderne des enfants sacrés en la iglesia Santa María la Real de Azkoikia, y agregó que Ciriza Etxea de Trintxerpe acogerá la proyección de The Devil Opens a Night School to Teach the Secrets of Success and Failure, un trabajo audiovisual creado por Ines Doujak y John Barker. “Es una película sobre las drogas, que prometen el paraíso pero están relacionadas con armas de guerra”, afirmó. Por otro lado, el barrio de Nuarbe en Azpeitia, acogerá en septiembre el proyecto Tug of War de Juan Luis Moraza, que utiliza la sokatira para mostrar la tensión y el combate, y Alejandra Riera trabajará en un cine en Urruña, y tratará el tema de la construcción de acuerdos y su aplazamiento constante, en el proyecto “más enigmático de Afueras, que se podrá ver en septiembre bajo el título ...-ohpéra- muet-...

Los datos

afueras

¿Qué es? Un apartado del proyecto Tratado de paz que abarca la dimensión de la creación contemporánea de la mano de siete artistas internacionales.

los proyectos

‘Makina eskua da’. Intervención expositiva. Artista: Ibon Aranberri. Coordinador: Nader Koochaki. Presentación el 5 de julio e inauguración el 29 de julio y abierto hasta el 16 de septiembre. Museo de la Industria Armera, Eibar.

‘El veneno de su maquinaria’. Artista: Eduardo Molinari y Archivo Caminante. Coordinador: Oier Etxeberria. Del 25 de junio al 23 de julio. Archivo Benedictino de Lazkao, Monasterio Santa Ana, Maizpide, Monumento a Lazkao Txiki, Calle San Ignacio y Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Lazkao.

‘The Devil Opens a Night School to teach the secrets of success and failure’. Trabajo audiovisual. Artistas: Ines Doujak y John Barker. Coordinadora: Ixiar Rozas. 16 de julio. Ciriza Etxea, Trintxerpe.

‘Tug of War’. Trabajo de sokatira. Artista: Juan Luis Moraza. Coordinador: Imanol Mujika. Del 1 al 3 de septiembre. Nuarbe, Azpeitia.

‘Le recyclage moderne des enfants sacrés’. Instalación sobre los niños soldados. Artista: Mitra Farahani. Coordinadora: Ixiar Rozas. Del 10 de septiembre al 16 de octubre. Iglesia de Santa María la Real, Azkoitia.

‘...-ohpéra -muet-...’. Trabajo cinematográfico. Artista: Alejandra Riera. El 23 y 24 de septiembre. Cinéma Itsas Mendi-La Corderie, Urruña.

‘Konposizioa eta moldaketak’. Trabajo escultórico y texto. Artista: Asier Mendizabal. Del 1 al 31 de octubre. Otzaurte, Zegama.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902