Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

eLiburutegia oferta 1.100 clásicos en euskera, castellano e inglés

La biblioteca digital se abre a la diáspora vasca y promoverá una campaña contra la piratería

Iñaki Mendizabal Elordi - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La biblioteca digital pública ofrece ya 11.925 títulos y cuenta con casi 10.000 usuarios habituales.

La biblioteca digital pública ofrece ya 11.925 títulos y cuenta con casi 10.000 usuarios habituales. (Foto: David de Haro)

Galería Noticia

La biblioteca digital pública ofrece ya 11.925 títulos y cuenta con casi 10.000 usuarios habituales.Muñoz y Agote repasan los apuntes de la comparecencia.

donostia- La Biblioteca Digital de Euskadi, eLiburutegia, engrosa su catálogo y oferta ya más de 1.100 títulos de dominio público en euskera, castellano e inglés, que se pueden descargar en distintos dispositivos electrónicos sin fecha límite de vencimiento. Estos nuevos libros son piezas clásicas de autores referenciales de la literatura vasca y universal. Además, los responsables de eLiburutegia anuncian una app propia para finales de junio, una campaña de concienciación ante la piratería en Internet y la extensión de esta biblioteca a la diáspora vasca, que ya puede hurgar en el catálogo y descargar los libros que figuran en él.

Otros 500 títulos en inglés se irán incorporando a lo largo del año, hasta sumar 1.600 clásicos que el usuario podrá descargar y guardar para sí de forma permanente (cabe recordar que la duración del resto de préstamos es de 21 días).

De este modo, se refuerza uno de los proyectos más eficaces del Departamento de Cultura, a la vez que crecen sus posibilidades de expansión y perfeccionamiento de cara al futuro. Así lo entiende Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, que ayer compareció ante los medios junto a Imanol Agote, director de Patrimonio Cultural, para dar cuenta de los logros de esta plataforma pública de descarga legal de libros. “Se trata de la segunda fase de un proyecto importante, no solo por lo que ya es, sino por las posibilidades que ofrece de cara al futuro”, manifestó el viceconsejero.

Tras 18 meses de funcionamiento, la biblioteca no para de crecer e incorpora 1.100 títulos de dominio público a su catálogo: 100 títulos en euskera, 500 en castellano y 500 en inglés. “Se trata de obras clásicas, que ya no responden a derechos de autor, pero que enriquecen el catálogo de eLiburutegia”, señaló Muñoz.

Para la selección de obras de dominio público en euskera, el Gobierno Vasco ha llegado a un acuerdo con Armiarma(Susa), dada su experiencia en la selección, recuperación y edición de este tipo de obras. En este contexto, se han seleccionado 100 títulos que ya están a disposición de los usuarios en formato ePub, con el objetivo de facilitar su lectura en todo tipo de pantallas. Se pueden descargar, entre otras, obras de Agosti Xaho, Lauaxeta, Lizardi, Kirikiño, Jon Mirande, J.A Mogel, y rarezas como el Linguae Vasconum Primitiaede Etxepare (1545) o el manuscrito de Lazarraga (1567). A su vez, para conformar el catálogo de dominio público en castellano, se ha llegado a un acuerdo con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Así, la Fundación cede al Ejecutivo vasco más de 500 títulos en castellano para su distribución en eLiburutegia (están disponibles, entre otros, títulos de Pérez Galdós, Zorrilla, Lope de Vega, Quevedo, Larra, Tirso de Molina o el Quijote de Cervantes).

Por último, el Gobierno Vasco ha firmado un convenio con la Biblioteca Pública de Nueva York para la recuperación de 500 obras en inglés que constan en el Proyecto Gutenberg, para incorporarlas luego al catálogo de eLiburutegia. El Proyecto Gutenberg dispone de 50.000 libros en formato electrónico, pero “el proceso de conversión digital de estas obras no ha sido adecuado”, matizó ayer Muñoz. Y para paliar este déficit nace la iniciativa Recuperando los clásicos, impulsada por la Biblioteca Pública de Nueva York. Esta curiosa iniciativa aspira a recuperar las principales obras de dominio público, con el fin de fomentar su lectura en todo tipo de pantallas. El objetivo es crear un amplio catálogo de obras “bien editadas”, para facilitar su acceso y posterior lectura en las escuelas. Este catálogo está a disposición de todas las bibliotecas públicas del mundo que quieran enriquecer sus plataformas digitales con él. “eLiburutegia ha sido la primera biblioteca internacional que se ha sumado a esta iniciativa colectiva de recuperación de los clásicos contemporáneos en dominio público”, reveló ayer el viceconsejero.

El Gobierno Vasco incorpora así a su catálogo autores como Robert Louis Stevenson, Mark Twain, Charles Dickens, Virginia Woolf, Hans Christian Andersen, Leo Tolstoy, Oscar Wilde o Arthur Connan Doyle. De momento, se han añadido solo “unos 30”, pero en los próximos meses el montante llegará hasta los 500 libros. Muñoz destacó la importancia de estas cifras: “2015 lo cerramos con 10.000 títulos en el catálogo;ahora estamos casi en 12.000 títulos y para finales de año llegaremos hasta los 15.000, que es el cupo que nos habíamos marcado, y los números empiezan a ser serios, porque hay una especie de convención internacional que dice que 10.000 títulos es el umbral en el que una biblioteca se convierte en seria”.

piratería y diásporaMuñoz subrayó también que durante el verano se van a volcar en “una labor de concienciación social contra la piratería, tanto en redes sociales como en Internet”, con el fin de “ayudar al sector productivo del libro, es decir, a los editores, ilustradores y autores”. Para ello, el departamento de Cultura ha comprado palabras clave en Google, y cuando los usuarios marquen esas palabras (por ejemplo: descarga de libros gratis) les saldrá un bannerque les invitará a descargar los libros de eLiburutegia de forma gratuita pero “legal, respetuosa con los derechos de autor”. “De esta manera -insistió Muñoz-, además de llevar a cabo una labor pedagógica contra la descarga ilegal de libros, se pretende atraer más usuarios y lectores a eLiburutegia”. El objetivo de atraer usuarios a eLiburutegia se desarrollará también a través de las redes sociales.

El último punto que presenta esta segunda fase de la biblioteca digital es la conexión lograda con la diáspora. Gracias a la colaboración llevada a cabo con la dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, los miembros de la diáspora vasca pueden ya darse de alta en eLiburutegia, como cualquier otro usuario de la Red Vasca de Lectura Pública. Las personas interesadas solo tienen que rellenar el formulario que está disponible en la web del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, y mandarlo por mail al Servicio de Bibliotecas del Departamento. La dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior certificará que esas personas solicitantes forman parte de la diáspora vasca;aquellas personas que cumplan con los requisitos serán dadas de alta y recibirán las claves para comenzar a hacer uso del servicio de préstamo de libros digitales.

‘app’ para móvilesPara finalizar, a mediados de junio, eLiburutegia contará con su propia app para dispositivos móviles, con la que los usuarios podrán acceder al catálogo de la biblioteca digital. Primero, estará disponible para dispositivos Android y más adelante para iOS. La app, que estará disponible en euskera, castellano e inglés, permite cambiar el formato de lectura, el tipo y tamaño de la fuente, el fondo de pantalla, ajustar el brillo o el interlineado;además, se trata de libros auditivos, porque también se podrán escuchar. “Puede servir de mucho a la gente que tiene problemas serios de vista o, por ejemplo, a quienes tratamos de aprender otros idiomas”, detalló Muñoz. Este formato se conoce con el nombre de Daisy, y las editoriales vascas “ya han cedido sus libros para que sean adaptados a este formato”.

e-liburutegia

47.449


2014ko azaroaren 26an martxan jarri zenetik, eLiburutegiaren erabiltzaileek 47.449 liburu digital mailegatu dituzte. Egun, Euskadiko Liburutegi Digitalak 11.925 titulu ditu katalogoan. Honako hauek dira urte eta erdiko ibilian eLiburutegiak utzi dituen datu nagusiak:


Maileguak 2014-1-26tik 47.449

Maileguak, 2016ko urtarriletik maiatzera 15.905

Katalogoa (2016ko maiatzak 31) 11.925 titulu

Inoiz konektatutako erabiltzaileak 12.805

Erabiltzaileak, 2015 amaiaeran 8.043

Erabiltzaile berriak, 2016an 1.874

2. ‘El amor se me hace bola’. Bárbara Alpuente. 153

4. ‘Un millón de gotas’. Víctor Del Árbol 133

5. ‘100 ideas para que tus hijos te obedezcan’. Anne Bacus 109

6. ‘Misión Olvido’. María Dueñas 94


1. ‘110. Street-eko geltokia’. Iñaki Zabaleta Urkiola 91 mailegu

2. ‘Bilbao-New York-Bilbao’. Kirmen Uribe 73

3. ‘Musika airean’. Karmele Jaio 68

4. ‘Ez naiz ni’. Karmele Jaio 60

5. ‘Mussche’. Kirmen Uribe 58

6. ‘Atertu arte itxaron’. Katixa Agirre Miguélez 58

7. ‘Aulki-jokoa’. Uxue Alberdi 56

8. ‘Urak dakarrena’. Toti Martinez de Lezea 56

9. ‘Arrain Abisalak’. Xabier eta Martin Etxeberria Garro 54

10. ‘16 ipuin amodiozko’. Xabier Mendiguren 51

Momentuz, ezinezkoa da zuzen jotzea klasiko hauengana, baina laster jarriko dute bide zuzena. Honela, deskargatu nahi duzun liburuaren hizkuntza aukeratu, editoriala hautatu eta bertan eLiburutegia jarri;hor agertuko dira deskarga iraunkorreko klasikoak.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902