Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Muere el histórico presidente saharaui Mohamed Abdelaziz

El líder del Frente Polisario falleció ayer a los 68 años tras una larga lucha contra un cáncer

Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Mohamed Abdelaziz, durante su visita al Parlamento Vasco en 2006.

Galería Noticia

Mohamed Abdelaziz, durante su visita al Parlamento Vasco en 2006.

Argel- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e histórico líder del movimiento Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, murió ayer a los 68 años de edad tras una larga enfermedad. La secretaría nacional del Frente Polisario confirmó que Abdelaziz murió “tras una larga batalla contra la enfermedad”, aunque sin especificar dónde ni la causa del deceso del mandatario, que estaba enfermo de cáncer de pulmón.

“Según el articulo 49 de la ley fundamental del Polisario, será el presidente del Consejo Nacional, Jatri Adduh, quien ocupará de forma interina la secretaria general del Frente y la presidencia de la República”, subrayó la nota. “El nuevo secretario general será elegido durante un congreso extraordinario que se celebrará 40 días después de la muerte del presidente actual”, agregó.

Mohamad Hama, jefe del gabinete del primer ministro saharahui, Abdelkader Taleb Omar, declaró que se trata de una noticia “muy dura” pero que no influirá en la determinación de los saharauis de proseguir con su lucha. “Vamos a seguir luchando. Vamos a seguir persiguiendo nuestro objetivo. Todos somos Mohamed y mañana todos seremos el nombre” de nuestro nuevo líder, afirmó.

“En nuestro pueblo hay muchos líderes, mucha gente que puede proseguir con nuestro objetivo que es la libertad para el pueblo saharaui. Seguiremos adelante aunque tengamos que morir en el campo de batalla”, insistió.

Por su parte, el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, decretó ayer ocho días de duelo nacional en homenaje a “la memoria del difunto líder saharaui” y el consejo ministerial guardó un minuto de silencio en su memoria.

Pesar en EuskadiNada más conocerse la noticia de su fallecimiento, representantes todos los políticos vascos expresaron sus condolencias a través de las redes sociales y destacaron los lazos que unía al histórico líder saharahui con Euskadi, país que visitó en varias ocasiones, tal y como recordó el Ayuntamiento de Donostia en un comunicado.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, afirmó que “el fallecimiento de este histórico líder es una gran pérdida que lamentamos profundamente”. “Nos unimos al dolor de todo el pueblo saharaui y mostramos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo la relación con los nuevos líderes”, manifestó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902