Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EEUU alerta del elevado riesgo de un ataque terrorista en Francia y Polonia

Insta a sus ciudadanos a extremar las precauciones, sobre todo en la Eurocopa, el Tour y el Día Mundial de la Juventud

Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Fuerzas especiales de la Policía francesa, durante un simulacro de atentado ayer en las inmediaciones del estadio de fútbol de Saint Denis.

Fuerzas especiales de la Policía francesa, durante un simulacro de atentado ayer en las inmediaciones del estadio de fútbol de Saint Denis.

Galería Noticia

Fuerzas especiales de la Policía francesa, durante un simulacro de atentado ayer en las inmediaciones del estadio de fútbol de Saint Denis.

Washington- El Gobierno de Estados Unidos emitió ayer una alerta de viaje para sus ciudadanos en la que advierte del riesgo de ataques terroristas en Europa durante el verano, sobre todo en torno a “grandes eventos” como la Eurocopa, que se disputará en Francia, o el Día Mundial de la Juventud, que acogerá Polonia. La alerta, emitida por el Departamento de Estado, estará vigente hasta el próximo 31 de agosto, también menciona como posible objetivo terrorista la popular carrera ciclista del Tour de Francia, que se celebrará del 2 al 24 de julio. “El gran número de turistas que visitan Europa en los meses de verano presenta objetivos mayores para ataques terroristas en lugares públicos, especialmente en grandes eventos”, detalla la alerta.

Preguntado por la nueva alarma sobre Europa, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, aclaró que no se trata de “una amenaza específica” de la que Estados Unidos tenga constancia, y subrayó que el tipo de acontecimientos que tendrán lugar en Europa este verano ya han sido objetivos terroristas en otras ocasiones. En su rueda de prensa diaria, Kirby subrayó también que se trata de “una renovación” de la alerta ya existente sobre el Viejo Continente. Además de los “grandes eventos”, la alerta también hace referencia al riesgo de ataques terroristas en sitios turísticos, restaurantes, centros comerciales y medios de transporte.

El Departamento de Estado recuerda que Francia será sede de la Eurocopa, el campeonato de fútbol de selecciones europeas, del 10 de junio al 10 de julio. En ese contexto, los estadios donde se disputará la Eurocopa, las áreas de encuentro de aficionados y los lugares que retransmitan los partidos en Francia y en toda Europa “representan objetivos potenciales para los terroristas”.

La alerta menciona, asimismo, la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 26 al 31 de julio en Cracovia (Polonia), a la que se espera que acudan hasta 2,5 millones de personas.

El Departamento de Estado recomienda a los estadounidenses que planeen viajar a Europa este verano que permanezcan “vigilantes” en lugares públicos y en medios de transporte masivo. Además, les aconseja evitar “lugares muy concurridos”, seguir las instrucciones de las autoridades locales, especialmente en situaciones de emergencia, y estar preparados para controles de seguridad adicionales. “Las autoridades europeas continúan adoptando medidas para garantizar la seguridad pública y desmantelar complots terroristas”, asegura. EEUU, por su parte, seguirá “compartiendo información” con sus socios europeos para ayudar a “identificar y contrarrestar las amenazas terroristas”.

“La amenaza es el terrorismo”Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, aseguró ayer que la amenaza que pesa sobre la Eurocopa de fútbol que arranca el próximo 10 de junio en su país es el terrorismo yihadista. “La amenaza sigue siendo el terrorismo”, declaró Hollande al ser preguntado en una entrevista publicada ayer en el diario Sud Ouest sobre si la contestación sindical a esa reforma afectará al campeonato.

En clave de seguridad, François Hollande recordó que Francia empleará a 90.000 personas en la seguridad del torneo, entre policía, gendarmería, militares, protección civil y voluntarios. Se refirió también a la decisión de mantener las zonas para hinchas (fan zones) a pesar de la amenaza que supone par el torneo el yihadismo porque “para evitar desbordes, es mejor que estén regulados, en seguridad y protegidos”. “El control de fronteras también se reforzará para evitar que los hooligans vengan a perturbar la fiesta”, agregó. - Efe

El apunte

Amenaza contra España. Un simpatizante del Estado Islámico que se hace llamar Abu Al-Baraa Ibn Malik y que dice hablar en nombre de “los seguidores” del califato instalado en Siria e Irak elaboró el pasado marzo un mensaje de amenaza “contra los ciudadanos españoles y a todos los países de habla hispana”. “Vamos a matar a cualquier infiel español inocente si lo encontramos en tierras musulmanas”, indica este breve texto. El documento, sin embargo, no ha sido difundido en todo este tiempo por ninguna de las productoras habituales del grupo que lidera Abu Bakar Al Baghdadi. Este radical que también se identifica como Khadem al Khilafa cita atentados en Nueva York, Bruselas, París o Madrid.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902